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Exportación láctea generó ingresos por 346 millones de dólares, 11 % más que en los primeros siete meses de 2017.

La factura exportadora del sector lácteo sumó 346 millones de dólares entre enero y julio de 2018, comunica el Instituto Nacional de la Leche. El valor de las ventas resulta 11 % superior al de 2017, debido principalmente a un aumento en la cantidad de leche en polvo entera y de manteca comercializadas. Brasil y Rusia son los principales destinos de los productos lácteos uruguayos. Noticia publicada en Presidencia, 16/8/2018.


El informe del Instituto de la Leche (Inale), en base a la Dirección Nacional de Adunas, puntualiza que entre enero y julio de 2018 mejoraron 35 % las colocaciones de manteca y 28 % las de leche en polvo entera respecto al mismo período de 2017. A su vez, se registró un descenso en la venta de queso, en un 8 %, y de leche en polvo descremada, en 7 %.

El total exportado en 2018 alcanzó 346.336 millones de dólares, es 11 % superior a los primeros siete meses del 2017, detalla el comunicado.

Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el período comprendido se observa que la manteca aumentó 15 % y el queso 6 %, mientras que descendió la leche en polvo descremada y leche en polvo entera. Respecto a junio de 2018, mejoró el precio de queso en 9 %, leche en polvo descremada un 3 % y manteca 2 %.

Para la leche en polvo entera, el principal destino es Brasil, con 35 %; Argelia, 27 %; China, 12 %; Cuba, 11 %, y México, 6 %. En cuanto a leche en polvo descremada, el mercado de Brasil también es el principal destino, con 50 %, seguido de Singapur, con 13 %; México, 11 %; Chile, 9 %, y Bolivia, 6 %.

Por su parte, Brasil con 26 %, es el principal destino para la producción quesera nacional, seguido de México, con 18 %; Rusia, 16 %; Argentina, 11 %, y China, 8 %. Finalmente, para la manteca, el principal mercado es Rusia, con 38 %; Irán, 14 %; Brasil, 12 %; Sudáfrica, 8 %, y Marruecos, 5 %, indica el informe.

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