Skip to main

Concepto implantará el módulo de riesgo del sistema informático LUCIA en la aduana colombiana.

A finales de agosto Concepto, ganó la licitación para ajustar e implantar el módulo de riesgo del sistema informático de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay LUCIA para el control de las operaciones aduaneras de importación, exportación y tránsito de mercaderías en territorio uruguayo, con la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN). Noticia publicada en Twitter DNA, 24/9/2018.


En el 2016 DIAN pide la donación de LUCIA especialmente el módulo de riesgo aduanero. Desde ese momento DNA y Concepto, la empresa desarrolladora del software, comenzaron a hacer un proceso de relevamiento y plan de acción para poder llevarlo a cabo. Así fue como en el 2016 se implementó el módulo de riesgo para importaciones en primer lugar en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el 16 de noviembre del mismo año y en 2017 se realizó una extensión de piloto de producción en Zona Franca Bogotá, y Repremundo y comenzó la instalación nacional a finales del 2017.

Luego de ganada la licitación se seguirá implementado el LUCIA con las adaptaciones necesarias para el caso de Colombia, “Tenemos un proyecto de 3- 4 meses por delante. Contamos con dos ingenieros que estarán casi full time en el proyecto además de técnicos que están en el proyecto LUCIA desde su comienzo” dijo el ingeniero Gustavo Ulivi cofundador de Concepto. A su vez la DNA colaborará con la implementación técnica del proyecto.

El sistema informático LUCIA, creado en 1999 pero en constante modificación para mantenerse vigente y actualizado, se dona a otros países de la región. Existe la experiencia de la donación de LUCIA al Ministerio de Hacienda  de Costa Rica en el 2003 donde se creó TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) que tiene como base al Sistema LUCIA y se puso en marcha en el 2005. Además entre 2007 y 2008 se trabajó con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, poniendo en marcha un proyecto para el análisis del riesgo aduanero que se integró al sistema ya existente, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE). Una de las grandes ventajas de LUCIA es que fue desarrollado en módulos, lo cual permite adaptarlo o incorporarlo parcialmente a otros sistemas existentes.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente