Skip to main

27 de noviembre - Día Internacional del Despachante de Aduana.

Mensaje del Presidente de ADAU, Sr. Gerardo Ramis Artola


Estimados socios de ADAU:

Como todos los años, hoy 27 de noviembre celebramos el Día internacional del Despachante de aduana.

Hoy más de 20.000 firmas Despachantes o Agentes de aduana de toda América conmemoran este día, manteniendo su premisa de desempeñar con corrección su doble función de profesionales de la gestión aduanera, y de especialistas del comercio internacional, haciendo operativos y funcionalmente útiles los sistemas o modelos que los estados adoptan.

Quiero destacar un elemento que nos caracteriza invariablemente, que es nuestra vocación de servicio al comercio exterior.

Hoy más que nunca el despachante de aduana se ha constituido en un patrimonio de las naciones y ha demostrado ser, desde el punto de vista aduanero, un aliado en la correcta declaración y tramitación de las operaciones aduaneras.

Siento – seguramente al igual que todos – que esta celebración no es sólo la de una institución. Es mucho más que eso, porque las asociaciones existen gracias a las personas que le dieron vida, que las mantuvieron, que las hacen dinámicas, que permiten su utilidad, en función de los fines para los cuales ellas fueron creadas, podemos decir que esta asociación ha sido el vehículo o la herramienta a la cual sucesivos hombres y mujeres le han infundido alma y personalidad. 

Hoy en Uruguay seguimos viviendo el desafío de la modernidad en el comercio internacional y lo que esto trae como consecuencia.

Es en ese sentido, que es nuestra intención continuar trabajando con las autoridades públicas y privadas, procurando equilibrios básicos entre eficiencia, seguridad en la operativa y agilidad en las operaciones de comercio exterior, resaltando la función profesional del despachante de aduana, asumiendo nuevas responsabilidades, redefiniendo nuestro perfil como insustituible auxiliar de la función aduanera.

Sin duda constituye un desafío de nuestras empresas continuar trabajando con capacidad y profesionalismo para estar a la altura de los requerimientos que cada día se nos plantean, para que el orgullo de ese proceder se transmita a nuestros hijos y nietos si alguno de ellos siguiera esta útil e importante profesión.

Para terminar, quiero agradecer en primer término a mis compañeros de Directiva con quienes compartimos preocupaciones, objetivos y logros, así como también expresar mi gratitud a todos los asesores y funcionarios de ADAU, que nos brindan día a día su invalorable aporte.

Asimismo, quiero expresar mi reconocimiento a todos nuestros Asociados por el apoyo que de una manera u otra nos dispensan, en el acierto o en el error, para llevar adelante nuestra gestión con el objetivo de contemplar los intereses de todos.

Muchas gracias.

Gerardo Ramis Artola

Presidente de ADAU

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente