Skip to main

Bolivia y Uruguay suscriben acuerdo operativo para el tratamiento de mercancía boliviana en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El pasado miércoles 23 de enero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se llevó a cabo la suscripción del Acuerdo Operativo entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP). Noticia publicada en ANP, 28/1/2019.


El acto estuvo presidido por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, acompañado por el representante de ASP – Bolivia, David Sánchez, y por parte de ANP – Uruguay, Juan José Domínguez.

“Este acuerdo es el resultado del fortalecimiento y hermandad entre Bolivia y Uruguay; éstas relaciones se traducen en acciones concretas como son el amplio programa de Cooperación Sur – Sur; el acuerdo de dotación de unidades de agua; facilidades en el puerto de Aguas Profundas, entre otros”, explicó Blanco.

La presente firma tiene como principal finalidad el concretar acciones de colaboración conjunta entre Bolivia y Uruguay, y el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“El acuerdo permite tener mayor presencia en los puertos de Nueva Palmira y de Montevideo que están conectados, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con Bolivia y los puertos que

tiene Bolivia en el canal Tamengo”, explicó David Sánchez.

Bolivia y Uruguay trabajan coordinadamente para un eficaz y adecuado tratamiento a las mercancías bolivianas en tránsito por los puertos uruguayos, de modo que se facilite la conectividad de Bolivia con el Océano Atlántico.

“Estamos seguros que este Acuerdo Operativo facilitará la conectividad entre productores bolivianos con mercados externos a través del acceso al océano Atlántico”, aseguró Blanco.

En correlación, Sánchez agregó: “La conexión Montevideo – Bolivia es importante para proyectar (la) movilización de carga, generar condiciones de logística, y atención a la carga boliviana”.

Este acuerdo fortalece el documento firmado entre el Gobierno Nacional y el sector de empresarios privados para desarrollar un modelo de negocio público – privado en Puerto Busch.

“Más allá de lo político, nosotros nos debemos a nuestros pueblos y nuestros pueblos necesitan nuestras mercancías, necesitan logística adecuada, moderna y eso es lo que nosotros estamos llevando adelante con el Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó Juan José Domínguez.

Al acto, también, asistieron la Vicecanciller Carmen Almendras, el nuevo Embajador de Bolivia en Uruguay, René Orellana, y la Embajadora de Uruguay en nuestro País, Marión Blanco.

“Estamos dando una pauta regional de funcionamiento portuario (…) Estas pequeñas cosas que se están dando en la región dan pauta de cómo puede funcionar el Mercosur", puntualizó el representante de ANP.

Actualmente, Bolivia moviliza 1.7 millones de toneladas de mercancías por la Hidrovía Paraguay-Paraná, para luego salir a mercados internacionales por el océano Atlántico.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente