Skip to main

AUTORIDADES DE ARGENTINA Y CHILE VISITAN ANP

Noticia publicada en Puerto Online - 28/2/2019.


En la mañana de hoy el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Ing. Naval Alberto Díaz y el Vicepresidente Juan José Domínguez recibieron en Sala de Directorio al Interventor de la Administración General de Puertos (AGP) de Buenos Aires Gonzalo Mórtola, a la Subsecretaria de Turismo de Chile Mónica Zalaquett, también de Chile al Director Ejecutivo de Corporación de Puertos del Cono Sur Sebastián Montero y al Subsecretario de Turismo de Uruguay Benjamin Liberoff, para programar en conjunto actividades de cruceros.

Díaz dio la bienvenida a los visitantes y recordó que en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico y Fluvial que se llevó a cabo en el mes de octubre de 2018 en Montevideo, se posicionó el objetivo de avanzar en la instancia  de integración del sector, en acciones de  intercambio para  propiciar avances en conjunto.

Esta reunión cumple con lo planificado en el Encuentro y por eso la invitación a las autoridades argentinas y chilenas.

También Domínguez  les dio la bienvenida a los visitantes y destacó especialmente la importancia de la región para el crecimiento de la industria de cruceros en Sudamérica haciendo hincapié en el crucerismo fluvial y la importancia de las hidrovías.

Liberoff destacó el hecho de darle continuidad a estos encuentros y esta vez sin la presencia de las navieras. Marcó su preocupación a resolver antes del encuentro del sector en  Seatrade 2019, con respecto a tener una noción  de cómo los brasileños ven el negocio de cruceros, en esta nueva administración.

Otra preocupación suya es lograr una mejor distribución de la llegada de estas naves y la promoción de la región  a fin de fomentar que más líneas de cruceros y turistas quieran visitar Sudamérica.

Asimismo solicitó a Argentina el intercambio de información sobre estadísticas e insumos de las naves. Señaló que en junio del corriente MINTUR tendrá las estadísticas del año anterior que a su vez compartirá para intercambio de información y conocer los índices de satisfacción, afirmando que se van a obtener positivos resultados.

La viceministra Zalaquett agradeció la invitación a la reunión y dijo estar apostando fichas al negocio de cruceros remarcando la importancia de que en Chile se aprobara la Ley de Cabotaje de Pasajeros para  potenciar la industria de cruceros y aumentar la competencia del transporte marítimo.

“Tenemos más de 4300 kilómetros de costa y podemos ser un destino para esta industria.” “Trabajamos con Panamá, Perú y Ecuador para la creación de la  ruta de cruceros del Pacífico  Sur.“

El trabajo colaborativo y tener una mirada conjunta, hace la fuerza aseguró Zalaquett.

Montero por su parte dijo estar felices en Uruguay y destacó la labor de la subsecretaria de turismo de Chile “que hizo maravillas con el cabotaje”. Señaló que el enfoque debe estar en sacar adelante esta unión y que nos consideren en una región. Hay que evaluar como nos podemos integrar y mostrarnos unidos. Informó que en Seatrade 2019 se constituirá un panel que promocionará el tema.

Mórtola agradeció la invitación al equipo de Uruguay manifestando tenerle un gran cariño al igual que a Chile.

Aseguró no olvidarse que Uruguay acogió a los argentinos en el primer Seatrade “ y ahí comenzamos a hablar”. “Debemos tomar medidas concretas con resultados tangibles”.

Con respecto a la solicitud que hiciera Liberoff para intercambio de información, Mórtola hizo entrega  a ANP y a Chile de documentación que sin duda reflejará los avances que señalan las estadísticas ha tenido Buenos Aires y Argentina en general, para potenciar el crucerismo.

Los representantes de los  tres países coinciden en continuar  trabajando en conjunto y continuar construyendo y consolidando el circuito sudamericano, en el entendido de que la región tiene mucho para ofrecer a sus visitantes.

Luego de un almuerzo que ANP ofreció a las delegaciones, continuarán trabajando y  se darán a conocer las Conclusiones.

Unidad Comunicación, Prensa y Difusión de ANP

 

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente