Skip to main

Nueva ronda de negociaciones MERCOSUR - EFTA.

Desde el lunes 6 de mayo y hasta el viernes 10 se llevará a cabo en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), con vistas a lograr un acuerdo comercial, clave para nuestro bloque, quinta economía del mundo, en su proceso de inserción internacional y fortalecimiento de la competitividad de nuestras economías. Noticia publicada en página web de MERCOSUR, 13/5/2019.


Desde el lunes 6 de mayo y hasta el viernes 10 se llevará a cabo en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), con vistas a lograr un acuerdo comercial, clave para nuestro bloque, quinta economía del mundo, en su proceso de inserción internacional y fortalecimiento de la competitividad de nuestras economías.

Esta será la octava ronda de conversaciones, y para los negociadores está cada vez más cerca la posibilidad de un acuerdo con el bloque que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

A fin de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, los negociadores del MERCOSUR y EFTA están trabajando en 18 grupos temáticos, con áreas como acceso a mercado de bienes, defensa comercial, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, inversiones y telecomunicaciones, entre otras.

Las razones de la importancia de un acuerdo con EFTA son varias. Las más importantes, según destaca Argentina, a cargo de la Presidencia Pro Témpore del bloque, son:

·         Los cuatro Estados de la EFTA son economías abiertas y desarrolladas con datos comerciales que son sustancialmente más altos de lo que cabría esperar de un mercado de menos de 14 millones de personas. La EFTA es el noveno jugador más grande del mundo en el comercio de bienes y el quinto más grande en el comercio de servicios. EFTA es el tercer socio comercial más importante en bienes para la Unión Europea (UE) y el segundo más importante cuando se trata de servicios.

·         Al negociar con EFTA, MERCOSUR completa el panorama de apertura de mercados con las principales economías europeas y converge, además, con importantes emisores de Inversión Externa Directa.

·         La negociación con la EFTA representa un desafío para ambas partes, dada la alta competitividad que el bloque europeo tiene en bienes industriales y en servicios y su sensibilidad en el universo de bienes agrícolas, sector en el que el MERCOSUR es altamente competitivo y concentra sus intereses ofensivos.

¿Cómo se desarrolló la negociación?

·         MERCOSUR y EFTA concluyeron el 11 de octubre de 2016 el Diálogo Exploratorio suscribiendo el documento conjunto “Overview of a possible MERCOSUR-EFTA Free Trade Agreement”. Las negociaciones para un TLC se iniciaron durante la presidencia pro-témpore argentina de 2017.

·         Argentina coordina las negociaciones entre el MERCOSUR y la EFTA por acuerdo de los socios del bloque. La primera ronda se celebró en junio de 2017.

·         La negociación del acuerdo comprende los siguientes capítulos :comercio en bienes, reglas de origen, facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, barreras técnicas al comercio, propiedad intelectual, compras gubernamentales, comercio y desarrollo sustentable, defensa comercial, inversiones, competencia y disposiciones horizontales, legales e institucionales.

·         En la IV Ronda, celebrada en Ginebra en julio de 2018, se avanzó en los diferentes capítulos negociados y se concretó el intercambio de ofertas de acceso a mercado en Comercio de Bienes, Comercio de Servicios y Compras Gubernamentales.

·         La V Ronda se celebró en Buenos Aires, en octubre de 2018. Las partes acordaron las modalidades para el intercambio de ofertas mejoradas.  La séptima ronda tuvo lugar en Buenos Aires en marzo de este año y la próxima tendrá lugar también en Buenos esta semana.

Fuente: UCIM.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente