Skip to main

Uruguay se promocionó en Europa como plataforma logística en América del Sur.

Una delegación público-privada liderada por el Instituto Nacional de Logística (Inalog) participó en la feria SIL Barcelona, que reunió a especialistas en logística, transporte y cadenas de suministro. La titular del organismo, Ana Rey, llamó a empresas a liderar con nuevos paradigmas en los que educación, macrodatos, comercio electrónico, comunidad logística y cadena de bloques ''harán la diferencia para poder competir''. En este evento participó el Sr. Gabriel Celia, Secretario de la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay y expuso sobre los operadores económicos calificados. Noticia publicada en Presidencia, 9/7/2019.


El Inalog, representado por su presidenta, Ana Rey, y el gerente general, Emilio Rivero, lideró la delegación uruguaya que participó, entre el 26 y el 28 de junio, en la SIL Barcelona, una reconocida feria europea de logística, transporte y cadena de suministro, que reunió a más de 710 instituciones de 40 países. Los acompañaron 15 empresarios compatriotas vinculados a las áreas de zonas francas, despachantes de aduanas y agentes de carga, informó Rey a la Secretaría de Comunicación.

La jerarca expuso en el panel sobre logística y economía 4.0 en el XXXVI Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), que tuvo lugar en el marco de la feria.

Rey hizo énfasis en la necesaria cooperación entre los actores públicos y privados para un desarrollo sustentable del sector y la generación de ámbitos formales de intercambio que favorezcan las sinergias. Manifestó que si las empresas y los países quieren beneficiarse de las oportunidades de este nuevo entorno de negocios, deben liderar nuevos procesos con nuevos paradigmas en los cuales la educación, los macrodatos (big data), el comercio electrónico, la comunidad logística, la cadena de bloques (blockchain) harán la diferencia para poder competir. 

Durante la SIL Barcelona, también se desarrolló el III Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos, en el que las cadenas de suministro globales constituyeron el eje central. En este evento, Gabriel Celia, directivo de la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay, expuso sobre los operadores económicos calificados en el sur del continente y comentó la realidad uruguaya en el sector. El representante de la Cámara de Zonas Francas de Uruguay, Juan Opertti, analizó, en el contexto de la feria, la estrategia del país dirigida a potenciarlo como centro logístico en América del Sur. Ambas instituciones integran el Inalog.

La delegación uruguaya se reunió con las autoridades del puerto de Barcelona, el segundo más importante de España, e intercambiaron experiencias sobre la incorporación de tecnología en la relación público-privado entre puertos y los operadores.

Rey informó que el Inalog invitó a exponer en Uruguay a uno de los expertos que desarrolló el Port Community System, una plataforma tecnológica que facilita la gestión de solicitudes y prestación de los distintos servicios portuarios de forma inteligente, centralizada, segura y sin papeles. El especialista estaría llegando en setiembre, adelantó. Otros temas que integraron la agenda fueron el la cadena de bloques, los emprendimientos, la gestión de la innovación y el desarrollo de planes estratégicos.

La entrevistada señaló que las tres instituciones globales que reúne a los agentes de carga, despachantes y zonas francas suscribieron un acuerdo de complementación que “impulsa una nueva generación de servicios a nivel logístico, donde todos los operadores tienen que reconvertirse a trabajar en línea, interconectados en forma permanente, apuntando a la seguridad informática, ciberseguridad y protección de los datos”.

“Estos temas, que se van a constituir en exigencias del comercio, ya vienen siendo incorporados en Uruguay”, apuntó Rey.  

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente