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III Conferencia Hemisférica sobre Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación.

Desde el jueves 10 hasta el viernes 11 de octubre, se realizó la III Conferencia Hemisférica sobre Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación, en el Hotel Hilton Garden Inn de Montevideo.


Desde el jueves 10 hasta el viernes 11 de octubre, se realizó la III Conferencia Hemisférica sobre Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación, en el Hotel Hilton Garden Inn de Montevideo. Organizado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP), este evento hemisférico proporcionó una plataforma internacional para estimular el diálogo público-privado sobre logística eficiente a través de las hidrovías y sus puertos interiores. Expertos líderes de la industria y tomadores de decisiones compartieron prácticas exitosas del transporte fluvial, enfatizando los beneficios económicos de un sistema portuario integrado y sostenible.

Los temas incluyeron:

Las hidrovías como facilitadoras del comercio inter-regional;

Corredores marítimos fluviales: Una puerta al comercio global;

Los puertos interiores para mayor competitividad;

Control de la navegación.

Asimismo, autoridades portuarias nacionales e internacionales  identificaron elementos integrales para incrementar la conectividad regional y dar impulso a la competitividad.

Uruguay preside, en la figura del titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, el Comité Técnico Consultivo de la CIP sobre Puertos Interiores, Hidrovías, Servicios a Buques, Control de la Navegación y Turismo, en el período 2018-2020.

El boletín electrónico de la Administración Nacional de Puertos, “Puertonline” ,informa  al respecto:

En la jornada del primer día las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Jefe de la Secretaría CIP OEA Jorge Durán.

En la inauguración el presidente de ANP manifestó la satisfacción de tener aquí un Comité Técnico Consultivo, (CTC) y de realizar  eventos de este tipo, con contenido todo lo cual  significa un desafío.

Al referirse a Gonzalo Mórtola   presidente del Comité, le dijo  “hoy somos uno mas” es  este un evento de todos, en un año especial, año electoral para Uruguay, Argentina y Bolivia y señaló que para él  como presidente será la última vez que participe ya que está pensando en el retiro.

“Bienvenidos todos a casa, a debatir y a disfrutar”.

El primer conferencista fue el subsecretario del MTOP, Jorge Setelich con el tema “Conectividad en Pro del Desarrollo Regional”.  El jerarca habló de La hidrovía como facilitadora del comercio inter-regional, con la visión del MTOP de Uruguay.

Setelich señaló que la fortaleza está en la integración regional y el nivelar hacia arriba.

En el módulo “Los Puertos Interiores para Mayor Competitividad” tuvo como moderador al Director Vocal de ANP Dr. Juan Curbelo. Fueron expositores  autoridades  de Bolivia, de Jamaica y de Brasil.

Curbelo resaltó  que ha sido una buena decisión proponer este tema, es una definición y decisión política para  fomentar, potenciar y desarrollar los puertos interiores, los puertos fluviales.

“Esa decisión política hay que resaltarla y subrayarla. En todas las exposiciones si hay un denominador común es  el desarrollo de los distintos polos logísticos regionales. De eso se trata, de las distintas potencialidades que tenemos en las diferentes regiones y sin la posibilidad de generar infraestructuras no tienen ese vigor.”

“Hay que construir políticas de infraestructura, incentivar y mirar con visión de crecimiento y en definitiva ver a la región como un solo núcleo productivo. Me quedo con esta visión positiva, aseguró el Director, visión de  crecimiento que nos tiene que hermanar.” En estas instancias hay que refirmar estos conceptos, refirmar esa decisión y vocación política de región común”.

Comentó la preocupación que causó la declaración de ex funcionarios argentinos  sobre el Decreto 1108 como algo positivo y no saben o no quieren  ver que fue nocivo no solo con los puertos uruguayos sino para la visión de la construcción del bienestar regional.

Destacó asimismo la posición del Ing. Horacio Tettamanti  ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, quien manifiesta en una nota  su postura referente a la Hidrovía Paraguay – Paraná. Establece que el Paraná es argentino y que Uruguay nunca tuvo participación  ni geográfica ni de ningún tipo.Ese es un punto de conflicto.

Desde aquí , dijo Curbelo, con tranquilidad  y firmeza le decimos que está equivocado, Uruguay va a seguir reivindicando la participación en el Paraná, no como una visión nacional sino regional y con nuestros países hermanos”.

En la segunda jornada el Director de Desarrollo Internacional Miguel Garín, la especialista en Desarrollo Portuario, de Argentina Ana Brunet y la presidenta del Instituto de Logística de Uruguay Ana Rey tuvieron a cargo el módulo Corredores Marítimos fluviales – Una puerta al Comercio Exterior.

Posteriormente se realizó una mesa de diálogo regional sobre conectividad sostenible para una región mas competitiva. El moderador  fue Miguel Garín de la Fundación Valencia Port.

Participaron en la misma Gonzalo Mórtola, el Director General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante de Bolivia, Carlos Mita Rodríguez,  el representante Asesor para Puertos, Hidrovías y Cabotaje del Estado Mayor de la Armada de Brasil, Carlos Vieira Torres, el Delegado de Puertos, Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia, Álvaro Ceballos Suárez, Director de ANNP de Paraguay Juan Carlos Muñoz Mena, el presidente del Directorio – Autoridad Portuaria Nacional - APN de Perú, Edgar Patiño Garrido y el presidente de ANP, Uruguay Alberto Díaz.

Garín les preguntó a las autoridades,  que decisión tomarían en caso de ser ministros en sus respectivos países, para mejorar, con  fondos limitados, la conectividad.

Se habló que la Aduana sea  organismo de control junto con Prefectura, de ventanillas únicas (VUCE), incorporación de mas tecnología, puertos 4.0 o Smart Ports, obras de infraestructura, libre comercio entre los 5 países de la hidrovía y capacitación, entre otros.

La segunda pregunta fue sobre un deseo, una petición de algo concreto, a sus superiores, para beneficio de sus puertos. Coincidieron en darle  un mayor rol a la actividad portuaria y que la aduana sea solo organismo controlador

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