Skip to main

NOTICIAS INSTITUCIONALES

ANIVERSARIO 89 ADAU

Ver más

Impacto en el Código Aduanero de la Ley de Rendición de Cuentas.

La gerente de ADAU, Victoria Fontana comenta sobre la entrada en vigencia de la Ley 20.212 desde el 1° de enero de 2024 la cual introdujo modificaciones cruciales, especialmente para los profesionales Despachantes de Aduana. Nota publicada en Revista SOMOS URUGUAY| Nº 107 | DICIEMBRE 2023

Ver más

COCKTAIL POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL DESPACHANTE DE ADUANA.

El lunes 27 de noviembre del 2023, Día Internacional del Despachante de Aduana, se realizó en la Sala Bonet de ADAU un cocktail para agasajar a nuestros Asociados. Adjuntamos galería de fotos.

Ver más

Campaña Día Internacional contra la Corrupción.

Ver más

ASAMBLEA GENERAL – ASAPRA 2023 & CONGRESO INTERNACIONAL DE AGENTES DE ADUANA.

En el marco de las actividades por el Congreso y Asamblea General de ASAPRA 2023, les informamos que se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre de 2023 en Santiago de Chile. En la misma, la Gerente de ADAU, Victoria Fontana expuso junto con el Director Nacional de Aduanas Jaime Borgiani en el panel “Comunidades logísticas: Colaboración y eficiencia en la cadena del Comercio Exterior". Acceso exclusivo para Asociados de ADAU.

Ver más

ASAMBLEA GENERAL – ASAPRA 2023 & CONGRESO INTERNACIONAL DE AGENTES DE ADUANA.

En el marco de las actividades por el Congreso y Asamblea General de ASAPRA 2023, les informamos que se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre de 2023 en Santiago de Chile. Acceso exclusivo para Asociados de ADAU.

Ver más

FIRMA DE MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO POR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS DE GUARDA DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS – RADE, ENTRE ADAU Y FENADUANAH.

En el marco del Congreso Internacional de Comercio Exterior y Aduanas 2023 realizado entre el 23 y 25 de Agosto en Guatemala organizado por la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala - CAAG, y con la presencia del Presidente de ASAPRA, Sr. Nelson Brens, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento por el arrendamiento de servicios de guarda de documentos electrónicos entre ADAU y FENADUANAH.

Ver más

FIRMA DE MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO POR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS DE GUARDA DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS – RADE, ENTRE ADAU Y CAAG

En el marco del Congreso Internacional de Comercio Exterior y Aduanas 2023 realizado entre el 23 y 25 de Agosto en Guatemala, y con la presencia del Presidente de ASAPRA, Sr. Nelson Brens, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento por el arrendamiento de servicios de guarda de documentos electrónicos entre ADAU y la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala - CAAG, el cual permitirá continuar avanzando en la concreción de la implementación del Sistema RADE en dicho país.

Ver más

CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS - CAAG Y DIRECTORIO DE CONSEJEROS DE ASAPRA.

Del 23 al 25 de agosto del 2023 en la Ciudad de Guatemala, la Delegación de ADAU participo del Congreso Internacional de Comercio Exterior y Aduanas 2023 de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala - CAAG, evento que reunió a expertos internacionales, autoridades y agentes aduaneros de la región; para compartir experiencias, buenas prácticas y conocimientos en temas de comercio exterior, facilitación del comercio, logística y competitividad.

Ver más

Segunda Edición del Seminario Taller sobre Alta Gerencia para Agentes Profesionales de Aduana.

Se continúa desarrollando el II Seminario Taller de Alta Gerencia para Agentes Profesionales de Aduana, donde expone la Gerente de ADAU, Victoria Fontana; sobre Gestión Gremial.

Ver más

Congreso CAAAREM CDMX2023 y Directorio de Consejeros de ASAPRA.

Del 12 al 14 de julio del 2023 en la Ciudad de México, la Delegación de ADAU se encuentra participando del Congreso Internacional 2023 de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana - CAAAREM, el que contó con la presencia de Autoridades Nacionales e Internacionales vinculadas al Comercio Exterior.

Ver más

CEREMONIA DE CAMBIO DE AUTORIDADES.

En el marco del proceso de cambio de autoridades de la Asociación y luego de las elecciones que se llevaron a cabo el 1 de junio del 2023;el jueves 8 de junio se celebró la Ceremonia de Cambio de Autoridades en la Sala Bonet de ADAU.

Ver más

ELECCIONES DE AUTORIDADES DE ADAU

El Jueves 1º de Junio de 2023 se están llevando a cabo las elecciones para designar a las nuevas Autoridades de nuestra Institución que regirán durante el período 2023-2026. Horario: 08:30 A 18:30. HORAS (SIN PRÓRROGA) Lugar: ZABALA 1427 – SALA BONET

Ver más

ÚLTIMA SESIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA - CORRESPONDIENTE AL PERÍODO 2020-2023.

El 30/5/2023 se llevó a cabo la última sesión de Comisión Directiva correspondiente al periodo 2020 - 2023.

Ver más

FIRMA DE MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO POR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS DE GUARDA DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS – RADE, ENTRE ADAU Y ASODAA

En el marco del Congreso Internacional 2023 de la Asociación de Agentes de Aduana de República Dominicana-ADAA y con la presencia del Presidente de ASAPRA, Sr. Nelson Brens, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento por el arrendamiento de servicios de guarda de documentos electrónicos entre ADAU y la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador- ASODAA, el cual permitirá continuar avanzando en la concreción de la implementación del Sistema RADE en dicho país.

Ver más

CONGRESO INTERNACIONAL DE AGENTES DE ADUANAS 2023 DE ADAA - Presentación conjunta DNA – ADAU.

Del 15 al 19 de mayo del 2023 en Punta Cana - Republica Dominicana, la Delegación de ADAU participó del Congreso Internacional 2023 de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduana- ADAA, el que contó con la presencia de diferentes Directores de Aduanas y Autoridades vinculadas al Comercio Exterior, cómo el Presidente del Comité del Sistema Armonizado y Vicepresidente del Comité de Ética de la OMA, Alvaro Fernández.

Ver más

La delegación de ADAU participa junto al Director Nacional de Aduanas en los eventos organizados en el marco de la COMALEP.

15 al 19 de mayo del 2023 en Punta Cana - Republica Dominicana.

Ver más

FIRMA DEL ACUERDO DE INTENCION SOBRE EL SERVICIO RADE INTERNACIONAL ENTRE ADAU Y LA UNIÓN NACIONAL DE CORREDORES DE ADUANA DE PANAMÁ

En ocasión de participar del III Encuentro Internacional de Agentes de Aduana en la ciudad de Guayaquil - Ecuador, ADAU firmó un Acuerdo de Intención con la Unión Nacional de Corredores de Aduana de Panamá por el arrendamiento de servicios de guarda de documentos electrónicos - RADE ADAU, servicio que garantiza su conservación y la posibilidad de consulta inmediata con absoluta seguridad. 30/3/2023.

Ver más

Visita oficial de la Delegación de la Aduana de Panamá a nuestro país.

En el marco de la visita oficial de la Delegación de la Aduana de Panamá a nuestro país, recibimos en la Sede Social de ADAU, al Exmo. Embajador Carlos Aguilar y al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani para intercambiar sobre buenas prácticas aduaneras y temas de interés común. 28/3/2023.

Ver más

FIRMA DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN SOBRE EL RADE INTERNACIONAL ENTRE ADAU Y ASAPRA.

En ocasión de participar del III Encuentro Internacional de Agentes de Aduana en la ciudad de Guayaquil - Ecuador, ADAU firmó un Acuerdo de Colaboración con ASAPRA en referencia a la promoción del servicio de almacenamiento electrónico de documentos aduaneros RADE Internacional, que garantiza su conservación y la posibilidad de consulta inmediata con absoluta seguridad. 28/3/2023.

Ver más

ADAU participa del almuerzo de trabajo de ADM con el Presidente de la República - Dr. Luis Lacalle Pou.

Inaugurando el ciclo de eventos y conferencias 2023, se está llevando a cabo en el día de hoy 15 de marzo, un almuerzo de trabajo en salones del Radisson Montevideo con la presencia de autoridades y público empresarial.

Ver más

8 de marzo Dia internacional de la mujer.

Ver más

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR – EDICIÓN 2022 – VII ENMIENDA ADAU

Por cualquier consulta comunicarse con sec.tecnica@adau.com.uy.

Ver más

ADAU participa de la Conferencia de IFCBA en Singapur.

La conferencia se llevó a cabo los días 12 y 13 de diciembre. Así mismo el 14 de diciembre se procedió con la reunión de la Junta Directiva de la IFCBA. Adjuntamos galería de imágenes.

Ver más

ADAU participa del 53 Congreso y Asamblea General de ASAPRA.

Delegación de ADAU participa del 53 Congreso y Asamblea de ASAPRA en ocasión de celebrarse el XXIII Congreso Internacional FITAC en Cartagena de Indias, Colombia del 5 al 7 de diciembre del 2022. Adjuntamos galería de fotos.

Ver más

27 de noviembre - Día Internacional del Despachante de Aduana.

Ver más

Participación en las reuniones del PSCG en OMA.

El Dr. Enrique Martinez se encuentra participando de las reuniones del Grupo Consultivo del Sector Privado de OMA, los días 3 y 4 de octubre en Bruselas - Bélgica. En esta oportunidad estará participando de las reuniones referidas el Sr. Ricardo Trevino, Secretario General adjunto de OMA.

Ver más

ADAU Participa del Seminario Internacional de Valoración Aduanera y de la reunión de Directorio de ASAPRA.

En el marco de las actividades del 110° Aniversario del Centro Despachantes de Aduana de Argentina – CDA, del 17 al 19 de agosto en Buenos Aires, la delegación de ADAU compuesta por el Presidente - Diego Diaz, el Vicepresidente - Diego Muñoz, el Secretario - Gabriele Gambaro y la Gerente - Victoria Fontana; participaron del Seminario Internacional de Valoración a cargo de la Lic. Santa Marianela Marte de los Santos, Presidenta del Comité Técnico de Valoración en Aduana de la OMA el cual además conto con la prestigiosa exposición del Director Nacional de Aduanas del Uruguay, Cr. Jaime Borgiani. Por último y en presencia de las comitivas de los países miembros de ASAPRA, se llevó a cabo en el marco de la celebración, la reunión de Directorio. Se adjunta galería de imágenes.

Ver más

Seminario Internacional de Valoración – Argentina.

En el marco del 110° Aniversario del Centro Despachantes de Aduana de Argentina, les informamos del Seminario Internacional de Valoración a cargo de la Lic. Santa Marianela Marte de los Santos, Presidenta del Comité Técnico de Valoración en Aduana de la OMA, que se realizará el miércoles 17 de agosto, de 13:30 a 18 hs, bajo la modalidad híbrida. Acceda aquí para mayor información.

Ver más

ADAU participa en la visita oficial de ANP a Paraguay y Encuentro de protagonistas 2022

Invitados especialmente a acompañar a la delegación de ANP, ADAU participa institucionalmente de la representación uruguaya encabezada por el Presidente, Juan Curbelo; desarrollando una extensa agenda de trabajo que incluye la participación en actividades académicas y protocolares. 9 y 10 de Agosto. Se adjunta galería de imágenes.

Ver más

ADAU participa del Seminario Internacional “El fortalecimiento de la ética y la transparencia en Paraguay, como ejes fundamentales de su crecimiento” y la Reunión del Directorio de ASAPRA.

En el marco de las actividades por la celebración del 97° Aniversario del Centro de Despachantes de Aduana de Paraguay – CDAP, del 27 al 29 de julio en Asunción, la delegación de ADAU compuesta por el Presidente - Diego Diaz, el Vicepresidente - Diego Muñoz y la Gerente - Victoria Fontana; participó del Seminario Internacional referido y la Reunión de Directorio de ASAPRA. Se adjunta galería de imágenes.

Ver más

Día de la Mujer

Ver más

ANIVERSARIO 87 ADAU

Ver más

HOMENAJE A LOS ASOCIADOS QUE CUMPLIERON 25 Y 35 AÑOS CON ADAU

El 7 de diciembre en la Sala Bonet de ADAU, se realizó la entrega de los presentes testimoniales a los Asociados que cumplieron 25 y 35 Años junto a ADAU.

Ver más

Día del Despachante de Aduana- Mensaje del Presidente de ADAU.

Ver más

Saludo del Director Nacional de Aduana en el Día Internacional del Despachante de Aduana

27 de noviembre del 2021.

Ver más

LA ASOCIACIÓN DE DESPACHANTES DE ADUANA DEL URUGUAY CELEBRA SUS 86 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Palabras del Presidente de ADAU, Sr. Diego Diaz Coll.

Ver más

En el Día Internacional de la Aduana, saludo del Secretario General de OMA Dr. Kunio Mikuriya.

Publicado en la web de OMA, 26 de Enero del 2021.

Ver más

INVITACIÓN CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA ADUANA

La Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas - OMA para la Región de las Américas y El Caribe invita a la celebración del Día Internacional de la Aduana. 26 de enero de 2021 - 8:00 hs. Guatemala - 11:00 hs. Uruguay. Acceda al evento vía zoom a través del siguiente enlace:

Ver más

Entrevista al Presidente de ADAU Sr. Gerardo Ramis en el programa radial: "En Otras Palabras".

Radio Oriental 770AM, 24/6/2020.

Ver más

Banner RADE

Ver más

Entrevista al Presidente de ADAU en relación a la reciente incautación en el Puerto de Montevideo.

Entrevista emitida en VTV Noticias, 30/12/2019.

Ver más

PLAN COMUNICACIONAL- INFORME 2019

En este año 2019, ADAU ha trabajado para crecer como organización, brindando más servicios, pero también posicionándose en la sociedad como una organización de profesionales que garantizan un comercio exterior seguro, ágil y competitivo.

Ver más

NUEVA SALA DE TRABAJO EN LA SEDE SOCIAL

Los socios de ADAU podrán contar con un espacio en la Sede Social para trabajar cuando así lo necesiten, 27/12/2019.

Ver más

DÍA INTERNACIONAL DEL DESPACHANTE DE ADUANA.

Suplemento especial del Diario EL PAÍS, publicado el miércoles 27 de Noviembre del 2019 en Conmemoración al Día Internacional del Despachante de Aduana.

Ver más

ADAU Charla: Disposiciones de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo - Resolución General 90/2019

A cargo de la Dirección Nacional de Aduanas. Lunes 18 de noviembre a las 15.00 hs. en la Sala Bonet de ADAU.

Ver más

ADAU Charla: Disposiciones de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo - Resolución General 90/2019

A cargo de la Dirección Nacional de Aduanas. Viernes 8 de noviembre a las 15.00 hs. en la Sala Bonet de ADAU.

Ver más

Galería de Fotos - Cena Facilitación del Comercio y la Importancia del Tránsito en Uruguay.

Realizado el 21/10/2019 - Sheraton Montevideo.

Ver más

Asamblea General 2019 - CINCUENTENARIO ASAPRA

En el 50° aniversario de su fundación, ASAPRA realizará su Asamblea General en la ciudad de Viña del Mar, Chile. La Cámara Aduanera de Chile tiene el honor de recibir como anfitriona en esta histórica ocasión a las delegaciones e invitados internacionales asistentes a la Asamblea General 2019 y las actividades del cincuentenario. Se llevará a cabo entre los días 21 al 23 de noviembre de 2019. Acceda desde aquí a la página web de la organización. 25/9/2019.

Ver más

ADAU participó del Programa de Formación en Habilidades en Exportación (FHE).

El Programa de Formación en Habilidades en Exportación (FHE), es una propuesta que ofrece URUGUAY XXI como oportunidad de acceder a capacitación contínua en temáticas y herramientas comerciales para la exportación. Realizado el 29 de agosto en el Hotel NH Columbia. Se adjunta cobertura audiovisual de VERA +.

Ver más

ANUNCIO - Entrevistas al Presidente de ADAU

A partir del martes 13 de agosto, cada quince días, encuentro con el Presidente de ADAU, en la Radio Oriental, a las 10 am.. Para conocer sobre el aporte y el rol del Despachante de Aduana para garantizar un comercio exterior ágil, seguro y eficiente.

Ver más

ADAU PARTICIPÓ EN EL 1ER. ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CONVERGENCIA EMPRESARIAL

El Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial reunió a autoridades de los gobiernos de la región, representantes de organizaciones y bloques económicos mundiales, empresas de nivel internacional y especialistas altamente calificados provenientes de América Latina, Estados Unidos y Europa. Este evento de carácter internacional se desarrolló el pasado jueves 20 y el viernes 21 de junio en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo y fue organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) con Uruguay XXI  como sponsor principal.

Ver más

Creación del Grupo Regional del Sector Privado.

Bruselas, Bélgica 28/6/2019.

Ver más

Audio de Entrevista al Presidente de ADAU Sr. Gerardo Ramis

Programa emitido el 23 de mayo del 2019 - Radio Oriental

Ver más

Entrevista al Presidente de ADAU Sr. Gerardo Ramis en Buen Día Uruguay - Canal 4.

Programa emitido el 6 de mayo a las 9 hs. en Canal 4. Se adjunta video de la Entrevista.

Ver más

Entrevista al Presidente de ADAU Sr. Gerardo Ramis Artola en el programa radial ''Hora de Cierre'' por los Sres: Juan Miguel Carzolio y Jaime Clara - Emisora Sarandí 690 AM y 102.9 FM.

El Presidente se refirió a los inicios de la profesión del Despachante de Aduana y la importancia de su rol en el comercio exterior del país. Informó asimismo sobre las próximas actividades académicas previstas por la Asociación para sus Socios, como el Curso de Especialización - HACIA LA VII ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO: Un instrumento clave para la facilitación del comercio y la protección de la sociedad y del medio ambiente; a cargo del Director del Servicio de Arancel de la Aduana de España Ing. Alvaro Fernández.

Ver más

III Congreso Internacional OEA - Asamblea Internacional 2019

Ponemos en conocimiento de los Asociados que se llevara a cabo la próxima edición del SIL 2019, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, y que el Consorci Barcelona tiene el honor de organizar desde hace ya más de 20 ediciones, se celebrará dentro del InTrade Summit BCN, del 26 al 28 de Junio 2019.

Ver más

ADAU participa de la Intermodal 2019.

La Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay se encuentra acompañando nuevamente a INALOG en su stand ''Uruguay Logístico'' en la Intermodal 2019 hasta el 21 de Marzo en San Pablo, Brasil. Se adjuntan imágenes.

Ver más

Subsecretario de Economía - Cr. Pablo Ferreri - destacó expresamente el Convenio del MEF con ADAU para promover exportaciones a Micro y Pequeñas Empresas Uruguayas.

En el Acuerdo de promoción y fomento de estas exportaciones participan además del MEF y ADAU, Uruguay XXI y Transforma Uruguay, creando un régimen especial que otorga facilidades a las Micro y Pequeñas Empresas de nuestro país, abriendo la posibilidad de crear y amplificar sus operaciones de negocios internacionales. Este positivo esfuerzo conjunto público y privado se recoge en el Proyecto de Ley del Ejecutivo para su pronto trámite Parlamentario. 11/12/2018.

Ver más

150 Aniversario del Mercado del Puerto

Informamos a los Asociados, las actividades que desarrollará el Mercado en su 150 Aniversario con un programa cultural, musical y recreativo que se extiende a lo largo de tres días y que convocará a miles de personas, 21/11/2018.

Ver más

Segunda Jornada de Derecho Aduanero

El 15 de noviembre de 2018, el Gerente General de ADAU Dr. Enrique Martínez participó de la Segunda Jornada de Derecho Aduanero exponiendo en el primer Panel, con el tema ''Facultades Administrativas de control de la DNA''.

Ver más

Durante el XX Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), el Director de Aduanas, Cr. Enrique Canon recibe la medalla Alfonso Senior Quevedo al mérito por su trayectoria y apoyo a las Aduanas en el Mundo.

Entre el 29 y 30 de octubre, en Bogotá se realizó el encuentro anual de Agentes logísticos en comercio internacional. Se adjunta galería de imágenes.

Ver más

Nuevas autoridades de la Unión de Exportadores del Uruguay - UEU.

El Jueves 27 de setiembre se realizó la 37ª Asamblea anual de socios de la Unión de Exportadores del Uruguay donde se eligieron las nuevas autoridades para el Consejo Directivo 2018 - 2019. Saludamos la designación del Sr. Gabriel Celiá, Secretario de ADAU, como Titular de la Comisión Fiscal de la UEU, 28/9/2018.

Ver más

Taller de Clasificación Arancelaria.

El 26 de setiembre de 2018 y en el marco de las capacitaciones presenciales que brinda la Escuela Internacional de Comercio Exterior y Aduana - CEA , Institución Académica certificada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se llevó a cabo el segundo Taller de Clasificación Arancelaria para el análisis de los capítulos 72-84 y 85, a cargo del Ing. Gustavo Lema.

Ver más

Taller de Clasificación Arancelaria.

El pasado 12 de setiembre y en el marco de las capacitaciones presenciales que brinda la Escuela Internacional de Comercio Exterior y Aduana - CEA, Institución Académica certificada por la Organización Mundial de Aduanas, se llevó a cabo el primer Taller de Clasificación Arancelaria para el análisis de los capítulos 72-84 y 85, a cargo del Ing. Gustavo Lema. Se adjunta galería de imágenes.

Ver más

Firma del Convenio CEA/ PICARD - CDAP.

En el marco del Seminario Internacional ''Paraguay, un enfoque hacia las nuevas tendencias del comercio exterior'' realizado el 25 y 26 de julio del 2018, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Internacional entre el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay y la Escuela Internacional de Comercio Exterior y Aduana (CEA) de Uruguay.

Ver más

''Soluciones para la cadena logística''.

Entrevista al Presidente de ADAU, Sr. Gerardo Ramis Artola. Publicada en Suplemento del diario El País, ANP -PLAN MAESTRO DE GESTIÓN PORTUARIA, 21/7/2018

Ver más

ADAU participa del Congreso y Asamblea de ASAPRA en Barcelona - España.

ADAU participa del Congreso y Asamblea de ASAPRA en Barcelona - España donde se destaca especialmente la firma del Convenio entre la DNA Uruguay y ASAPRA y se la designa Oficina de Enlace a todos los efectos. Las actividades se llevaron a cabo entre el 5 y el 7 de Junio de 2018 y se organizaron en el marco del Salón Internacional de la Logística - SIL2018, que cumplía además sus 20 años consecutivos reuniendo a profesionales, empresas y autoridades del sector público y privado.

Ver más

Conferencia ''Valoración en Aduana y precios de Transferencia''

El lunes 14 de mayo de 2018, ADAU participó de la conferencia "Valoración en Aduana y precios de Transferencia" en la Dirección Nacional de Aduanas. La misma fue presentada por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el Cr. Jaime Borgiani, Gerente del Área de Comercio Exterior de la DNA. Las presentaciones estuvieron a cargo de la Cra. Fabiana Fernández, Encargada de la División Técnica Aduanera de la DNA, la Lic. Fiorella Cagnone, Encargada del Departamento de Valor y Origen de la DNA y la Cra. Marcia Grostein, Encargada del Departamento de Fiscalidad Internacional de la División Grandes Contribuyentes de la Dirección General Impositiva. Publicado en DNA, 18/5/2018.

Ver más

SEMINARIO TALLER SOBRE ORIGEN

El 14 de mayo de 2018 en la Sala Bonet de ADAU se brindó exclusivamente para nuestros Asociados y sus funcionarios, el Seminario Taller sobre Origen, contando con un prestigioso plantel de conferencistas formado por el Ing. Claudio Levalle - Director de la Dirección de Origen de Mercaderías de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la República Argentina; la Lic. Analía Correa - Técnica del Departamento de Acuerdos y Negociaciones de la Secretaría de la ALADI; y los Dres. Pablo Labandera, Pablo González, Gonzalo Barroeta y Raúl González Berro, de amplísima trayectoria reconocida en nuestro país e internacionalmente.  Se adjunta galería de imágenes.

Ver más

Entrevista al Presidente de ADAU Sr. Gerardo Ramis

Suplemento 25 Aniversario de la Ley de Puertos, El Observador. 14/12/2017.

Ver más

En la última Asamblea de ASAPRA realizada en Cartagena de Indias - Colombia, fue designado Presidente de ASAPRA, el Sr. PEDRO CASTRO GARINO de Uruguay.

En la última Asamblea de ASAPRA realizada en Cartagena de Indias - Colombia, fue designado Presidente de ASAPRA, el Sr. PEDRO CASTRO GARINO de Uruguay.

Ver más

Participación del Sr. Gerardo Ramis, Presidente de ADAU en el programa radial del Centro de Despachantes de Aduana de Argentina.

El programa se emitió el pasado 11 de Noviembre del 2017 en ocasión de la Misión Empresarial de Port de Barcelona donde el Presidente de ADAU disertó dentro del Panel denominado ''OEA y la relación con los servicios aduaneros y Aplicación de la VUCE''.

Ver más

13/11 - ADAU participa de la Misión Empresarial del PORT DE BARCELONA.

Ver más

Apertura de Sala Bonet de ADAU - Fin de semana del Patrimonio.

Ver más

Aduanas frente al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio - Bali.

Fecha de comienzo: 30 de Octubre del 2017.

Ver más

8/9 - ADAU participa de la Reunión de Directorio de ASAPRA y GAC en Washington - USA.

Ver más

FIRMA CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL INTERNACIONAL ENTRE LA CAMARA NACIONAL DE DESPACHANTES DE ADUANA DE BOLIVIA Y LA ESCUELA INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANA (CEA) DE URUGUAY 2017

El pasado 28 de julio se firmó un convenio marco entre la CEA y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana de Bolivia, el cual trae consigo beneficios para ambas Instituciones.

Ver más

ADAU participa junto a ASAPRA de las 129 y 130 Sesiones del Consejo de Cooperación Aduanera de OMA.

Del 6 al 8 de Julio de 2017 en Bruselas - Bélgica.

Ver más

Curso de Especialización: Valor en Aduana.

Ver más

Desayuno de trabajo ''Gestión Portuaria - 25 años de la Ley de Puertos''.

El 26 de abril del corriente, se realizó el desayuno de trabajo ''Gestión Portuaria - 25 años de la Ley de Puertos'', organizado por Somos Uruguay en el marco de la celebración de los 100 años de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Entre sus oradores destacamos la participación del Gerente General de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay Dr. Enrique Martinez Schickendantz. Noticia publicada en ANP, 28/4/2017.

Ver más

Gestión Portuaria, 25 años de la ley de Puertos.

En virtud del Aniversario de la Ley de Puertos se realizará un Desayuno el próximo 26 de Abril del 2017, en el ciclo: Desayunos Útiles de Somos Uruguay. Entre sus oradores destacamos la participación del Gerente General de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay Dr. Enrique Martinez Schickendantz. Noticia publicada en CENNAVE, 20/4/2017.

Ver más

El Presidente de ADAU Sr. Pedro Castro elegido Vicepresidente del Área Conosur de ASAPRA.

En la Asamblea de ASAPRA llevada a cabo en Ciudad de México entre el 16 y el 18 de noviembre de 2016, fue realizada la elección de las nuevas Autoridades de ASAPRA.

Ver más

Escuela Internacional CEA - 11ª Conferencia PICARD de la Organización Mundial de Aduanas - OMA

Entre los días 27 al 29 de setiembre se desarrolló en Manila, Filipinas la 11ª Conferencia Anual PICARD de OMA - (Partnerships in Customs Academic Research and Development) - Se adjunta cobertura fotográfica.

Ver más

16/10 - Representantes de ADAU participan del Comité de Valoración de OMA.

Del 16 al 22 de Octubre en Bruselas - Bélgica.

Ver más

2/10 - ADAU participa de Misión INALOG/URUGUAY XXI

Del 2 al 6 de Octubre del 2016 en Panamá.

Ver más

Conferencia PICARD de la Organización Mundial de Aduanas - OMA

26 al 29 de setiembre del 2016 en Manila, Filipinas.

Ver más

Uruguay fue sede de Seminario Nacional de la OMA sobre el Sistema Armonizado.

El Seminario Nacional de la OMA sobre el Sistema Armonizado se celebró en la sede de ADAU (Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay) en Montevideo, Uruguay, del 20 al 22 julio de 2016. El Seminario fue una iniciativa conjunta de la OMA, la Aduana de Uruguay (Dirección Nacional de Aduanas) y ADAU. A ella asistieron 130 participantes de Uruguay tanto de Aduanas como de ADAU. Publicado en la portada de la página web de la Organización Mundial de Aduanas - OMA.

Ver más

17/5 - ADAU participa de la Conferencia de IFCBA en Shanghai - China.

Conferencia de IFCBA del 17 al 21 de Mayo.

Ver más

Participación en la 7ª Sesión del Comité de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas.

La Lic. Inés González, en representación de la Fundación Despachantes de Aduana del Uruguay, y la CEA, realizó ayer miércoles 13 de abril de 2016 en la Organización Mundial de Aduanas, una presentación titulada ''La Asociación con el Sector Privado y la Academia para el desarrollo Organizacional: La experiencia de la Escuela Internacional en Comercio Exterior y Aduanas - CEA.''

Ver más

ESCUELA INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANA - Firma de acuerdo entre la Escuela Internacional CEA y la ORFC

El pasado 4 de abril se firmó en nuestra sede social un acuerdo marco entre la CEA y la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), el cual trae consigo beneficios para ambas Instituciones.

Ver más

11/4 - Reunión del Comité de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA.

Del 11 al 13 de Abril en Bruselas - Bélgica.

Ver más

18/4 - 42 Sesión del Comité de Valoración de OMA.

Del 18 al 22 de Abril en Bruselas - Bélgica.

Ver más

20/4 - ADAU participa de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduana de las Américas y Caribe (CRDGA), y XXXVI COMALEP - Reunión de Directorio de ASAPRA.

Del 20 al 22 de Abril en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

Ver más

18/5 - 25º Aniversario de IFCBA

18 y 19 de Mayo en Bruselas Bélgica.

Ver más

4/5 - 40ª Sesión del Comité Técnico de Valoración en Aduana.

4 al 8 de mayo inclusive en Bruselas Bélgica.

Ver más

Participación del Gerente General de ADAU en el Seminario Internacional Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU).

El evento fue el 14 de Abril y organizado por La Ley Uruguay.

Ver más

3/3 - ADAU participa del Comité Técnico Permanente en Bruselas, Bélgica.

3 al 6 de Marzo del 2015.

Ver más

13/2 - Representantes de ADAU participan de la Primera Reunión de Directorio de ASAPRA en Guatemala.

13 y 14 de Febrero - En hotel Casa Santo Domingo en la Ciudad de La Antigua Guatemala.

Ver más

27/11 - Día Internacional del Profesional Despachante de Aduana.

Dirigido a: los Titulares de las firmas Asociadas a ADAU. Jueves 27 de Noviembre 18:30 hs en Sala Bonet de ADAU.

Ver más

19/11 - Charla informativa: Modificaciones introducidas por el CAROU en la Normativa Aduanera.

Dirigido a: los Titulares de las firmas Asociadas a ADAU. Miércoles 19 de Noviembre 09:00 hs en Sala Bonet de ADAU.

Ver más

2/10 - XVI Congreso Internacional de FITAC - Logística y Aduanas de clase mundial en Bogotá - Colombia

2 y 3 de Octubre en Hotel Tequendama - Salón Rojo, Bogotá - Colombia.

Ver más

29/9 - 2ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, Bali - OMA Bruselas Bélgica.

29 y 30 de Setiembre.

Ver más

18/9 - Reunión Mundial de Derecho Aduanero 2014 - Nueva York, Estados Unidos.

18 y 19 de Setiembre.

Ver más

15/9 - 54ª Reunión del Comité de Sistema Armonizado de OMA - Bruselas, Bélgica.

Del 15 al 26 de Setiembre inclusive.

Ver más

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente