Skip to main

LA ASOCIACIÓN DE DESPACHANTES DE ADUANA DEL URUGUAY CELEBRA SUS 85 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

1935 - 2020.


Estimados Socios:

Es para mí un placer saludarlos a todos en este día tan importante para cada uno de nosotros y en especial para nuestra querida Asociación.

Hoy 12 de Febrero estamos de cumpleaños. Hace 85 años atrás, un día como hoy del año 1935, nacía la ADAU.

Seguramente pocos hombres y mujeres de los que aquel 12 de Febrero de hace 85 años atrás, hoy se encuentran con nosotros, sin embargo los que hoy nos encontramos disfrutando de la visión y esfuerzo de aquellos, debemos asumir la responsabilidad histórica de continuar llevando a la Asociación y a nuestra profesión adelante los próximos años, y será responsabilidad de los jóvenes que forman hoy parte de nuestra Masa social mantener y mejorar la Institución por los siguientes años.
Es oportuno recordar que el nacimiento de la función del Despachante de Aduana nace en los albores de nuestra nacionalidad, donde ya se hablaba de comerciantes matriculados en la Aduana. En el año 1860 se estableció un sistema de cuadernetas y en 1861, en una Ley de junio de ese año, ya se comenzó a utilizar el vocablo Despachante de Aduana.

 Desde ese momento y hasta ahora, el Profesional Despachante de Aduana se ha constituido en un aliado insustituible de los actores económicos al momento de realizar una operación de comercio exterior, excediendo su tarea a la presentación y tramitación ante la Aduana, asumiendo hoy el rol de un asesor fundamental en todos los aspectos que deben tomarse en cuenta antes de formalizar una operación aduanera.

En ese sentido, es que hoy, en la era digital, con los constantes avances de la tecnología y los desafíos que ella nos impone, debemos continuar trabajando de manera permanente en mantener vigente nuestra profesión, con una especialización constante en los temas que nos ocupan, para seguir siendo un eslabón imprescindible en la cadena del comercio exterior.

En definitiva, este nuevo aniversario tiene gran significación para la institución por el camino recorrido, pero a la vez constituye un renovado compromiso para continuar trabajando, como se ha hecho hasta ahora, en estrecho relacionamiento con las distintas autoridades nacionales y fundamentalmente con la Aduana para lograr un comercio exterior más seguro, ágil y competitivo.

Este año, al llegar a los 85 años de vida institucional quiero invitar desde ya de una manera muy especial, a todos los que abrazamos esta querida profesión, para compartir juntos un momento de camaradería y confraternidad, en donde rendiremos homenaje a todos los Presidentes que dirigieron nuestra institución y a sus Comisiones Directivas que en forma honoraria dieron de su tiempo para llevar a un lugar destacado a ADAU dentro del Comercio Exterior de nuestro País, dicha conmemoración será  el próximo viernes 27 de marzo, donde realizaremos una importante celebración con motivo de estos 85 años de vida.

Gerardo Ramis Artola

Presidente de ADAU. 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente