Skip to main

VUCE continúa avanzando en la interoperabilidad con otras VUCEs de la región

Publicado en página web de VUCE, 28/4/20.


La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se encuentra trabajando en la interoperabilidad transfronteriza junto a otras VUCEs de la región desde hace ya bastante tiempo, participando activamente de las diferentes iniciativas que se dan a nivel regional y mundial.

Hoy en día ya existe un intercambio de Certificados de Origen Digital (COD) entre los países del MERCOSUR que se encuentra en plena vigencia con Argentina y Brasil desde hace dos años y en las etapas finales de pruebas con Paraguay. Esto permite que todos los intercambios de certificados de origen se realicen de forma electrónica, pudiendo de esta manera acelerar las operaciones, reducir los costos y aumentar los controles que realizan los países asegurando la fiabilidad de las certificaciones.

Asimismo, VUCE Uruguay está actualmente trabajando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de integrarse a la iniciativa IOPack que se lleva adelante con los países de Alianza Pacífico (AP), Chile, Colombia, México y Perú. 

Esta iniciativa que surgió en el entorno de la RedVUCE, fomentada por el BID, hace ya unos 4 años, llego a consolidarse con los países de AP, permitiendo su integración transfronteriza y el intercambio de certificados tanto de origen como sanitarios (actualmente en fase de análisis, pruebas, pilotos o funcionales dependiendo de cada país).

Es así que, ante el planteamiento de continuar expandiendo esta red de países integrados electrónicamente, desde el bloque de países de AP surge Uruguay como posible incorporación, debido a la madurez de su Ventanilla Única y a la predisposición de esta para la integración y facilitación.

En este sentido es que desde el 2019 se está trabajando en la estandarización de la información a intercambiar y se ha concretado una integración con Chile como primer país, para luego continuar con el resto de los países de AP.

Durante el 2020 se plantea trabajar en la ejecución de un piloto de interoperabilidad y en la puesta en producción a posterior del mismo, es por esto que el equipo de VUCE Uruguay está trabajando junto a la empresa Crimson Logic, proveedora del del software IOPack del BID, a fin de dejar en funcionamiento e interconectados los sistemas que más adelante permitirán realizar la integración.

La planificación de los siguientes pasos incluyen la integración del certificado de Origen Digital con Chile en una primera instancia y luego México, con el cual se está trabajando a su vez en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a fin de estandarizar la información a intercambiar.

Como pasos posteriores, se integrarán tanto el resto de los países de la Alianza Pacífico como otros certificados, Fito y Zoo Sanitarios, continuando con el objetivo de la simplificación e integración del comercio internacional.

Este es un importante avance a nivel país, ya que permitirá a posteriori la puesta en funcionamiento e integración con otros bloques de comercio a nivel mundial, simplificando y mejorando el comercio transfronterizo, y logrando una mayor competitividad y mejor posicionamiento de Uruguay de cara a los índices y organismos multilaterales de comercio.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente