Skip to main

Certificación de Origen Digital con Paraguay

A partir del 18 de mayo se podrá usar el COD con igual validez que el certificado en papel, en las operaciones de comercio exterior de Uruguay con Paraguay al amparo del ACE 18. Publicado en web de APC MEF, 30/4/2020.


Uruguay y Paraguay dieron por culminado con éxito el 21 de abril el plan piloto para la implementación del Certificado de Origen Digital (COD) que ambas partes llevaron adelante. Dicho piloto fue lanzado el 14 de octubre de 2019 y permitió el intercambio de 134 CODs asociados a operaciones reales, los que fueron validados en los sistemas de recepción de ambas partes con una tasa de éxito del 100%.

Culminado el mismo, última etapa de las pruebas previstas, los países involucrados decidieron dar plena vigencia al COD a partir del 18 de mayo del corriente. Durante una primera etapa los operadores podrán elegir en cada operación comercial el uso del certificado en papel o el uso del COD, siendo ambos igualmente válidos. No obstante se prevé que durante el segundo semestre ambas partes evaluaran el establecimiento de una fecha a partir de la cual el uso del COD será obligatorio, con el objetivo de eliminar el uso del certificado en papel en el comercio bilateral.

Mas información sobre la Certificación de Origen Digital se puede consultar en el sitio de APC o en el sitio web: www.cod.gub.uy.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente