Skip to main

La Organización Mundial de Aduanas actualizaría la versión del Estudio Comparativo sobre Certificación de Origen.

Informan que el estudio captura el estado presente de los asuntos relacionados con la certificación de origen, tanto en las áreas no preferenciales como con las que tienen preferencias de origen. El estudio final aún no se encuentra disponible. Noticia publicada en página web de OMA, 29/6/2020.


La actualización está relacionada principalmente con la introducción de nuevas características de certificación de origen en recientes TLC (Pan-Euro-Med, UE-Corea, UE-Japón, CPTPP, CETA, USMCA y varios otros). Además, se ha agregado una sección sobre desarrollos adicionales en relación con la certificación de origen, que incluye el uso de blockchain para el origen (análisis de funciones, características y pilotos) y la revisión del Anexo K específico del Convenio de Kyoto Revisado.

El estudio muestra que la gran mayoría de los Miembros no requieren ninguna prueba de origen no preferencial para la importación, pero también que algunos Miembros utilizan certificados de origen no preferenciales para fines que no están respaldados por el Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC. Este enfoque parece implicar inconsistencia con los estándares internacionales como el Convenio de Kioto Revisado.

Los certificados de origen parecen estar causando costos adicionales al hacer negocios con ciertos países. Según las respuestas de los Miembros en 2013, la tarifa de emisión promedio cobrada por las Cámaras de Comercio fue de alrededor de 23 dólares estadounidenses. Según la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la tarifa de emisión de certificados de origen, ya sea física o electrónica, todavía oscila entre 0 y 50 USD en 2020.

En los últimos años, varios miembros de la OMA comenzaron a usar y / o aceptar certificados de origen electrónicos (e-CO). China, el Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica, Corea del Sur y España han reportado el mayor volumen de emisión de e-CO y, entre ellos, China y Corea del Sur ofrecen solo e-CO.

En cuanto a la certificación de origen en los Tratados de Libre Comercio (TLC), informan que más de la mitad de los TLC estudiados introducen un tipo de autocertificación de origen, es decir, exportador aprobado, certificación totalmente basada en el exportador o sistema basado en el importador. Los acuerdos regionales recientemente concluidos parecen preferir la autocertificación de origen, en particular, el sistema de certificación totalmente basado en el exportador y el sistema de certificación basado en el importador con una participación menor o nula de la autoridad competente del país exportador.

Finalmente, informan que el estudio se refiere al proceso en curso del Grupo de Trabajo sobre la Revisión del Convenio de Kyoto Revisado que explica la revisión del Anexo Específico K sobre las reglas de origen con el fin de modernizar las normas internacionales para los procedimientos de origen establecidos por el Convenio.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente