Skip to main

Informe de la OMC muestra una tendencia de los Miembros a facilitar las importaciones a pesar de que las restricciones del comercio permanecen altas.

Las medidas de restricción de las importaciones introducidas por los Miembros de la OMC siguen afectando a una porción creciente del comercio mundial. Noticia publicada en OMC, 31/7/2020.


Las medidas de restricción de las importaciones introducidas por los Miembros de la OMC siguen afectando a una porción creciente del comercio mundial. Sin embargo, en el último informe de mediados de año sobre acontecimientos relacionados con el comercio que el Director General presentó a los Miembros el 24 de julio se indica también una tendencia hacia las medidas de facilitación de las importaciones, que abarcan productos relacionados con la crisis de la COVID-19. Entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020, los Miembros de la OMC aplicaron 363 nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio, 198 de las cuales eran de facilitación del comercio y 165 de restricción del comercio. La mayoría de esas medidas, 256 (alrededor del 71%), estaban relacionadas con la pandemia.

Informe del Director General al OEPC sobre los hechos ocurridos recientemente en relación con el comercio

“El informe deja claro que una parte sustancial del comercio mundial sigue viéndose afectada por la acumulación de nuevas medidas de restricción de las importaciones, lo que es motivo de preocupación en un momento en que las economías necesitarán que el comercio se recupere de los efectos de la crisis provocada por la COVID-19”, dijo el Director General Roberto Azevêdo, que presentó el informe a los Miembros de la OMC. “Como nota más positiva, el informe muestra que los Miembros también introdujeron una cantidad impresionante de medidas de facilitación de las importaciones, y han empezado a reducir las restricciones comerciales establecidas al inicio de la pandemia”, añadió.

El discurso completo pronunciado por el Director General durante la presentación del informe puede consultarse aquí.

En el informe, que se examinó en una reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, se señala que entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020 se aplicaron 56 nuevas medidas restrictivas del comercio no relacionadas con la pandemia, principalmente incrementos arancelarios, prohibiciones de importación, derechos de exportación y procedimientos aduaneros de exportación más estrictos. Las nuevas restricciones a la importación afectaron a mercancías objeto de comercio por un valor estimado de USD 423.100 millones, el tercer valor más alto registrado desde octubre de 2012. Las estimaciones de la OMC indican que el valor del comercio acumulado abarcado por las medidas de restricción de las importaciones aplicadas desde 2009, y que siguen en vigor, asciende a USD 1,7 billones, o el 8,7% de las importaciones mundiales. Esta cifra ha aumentado de manera sostenida desde 2009, tanto en términos de valor como en porcentaje de las importaciones mundiales.

Aunque siguen aplicándose restricciones comerciales de forma generalizada, en el informe también se constatan indicios de una tendencia de los Miembros de la OMC a adoptar políticas de facilitación del comercio en los distintos sectores durante el período objeto de examen, en el que se aplicaron 51 nuevas medidas de facilitación del comercio no relacionadas con la COVID-19. Esas medidas incluían principalmente la eliminación o reducción de los aranceles de importación, la eliminación de impuestos de importación, la simplificación de los procedimientos aduaneros y la reducción de los derechos de exportación.

El valor del comercio abarcado por medidas de facilitación de las importaciones no relacionadas con la COVID-19 se estimó en USD 739.400 millones, cifra mucho más elevada que la de USD 544.700 millones registrada en el anterior informe (de mediados de mayo a mediados de octubre de 2019) y que representa la segunda más alta desde octubre de 2012.

El informe muestra que a mediados de mayo de 2020 los Miembros de la OMC habían puesto en aplicación 256 medidas comerciales y relacionadas con el comercio expresamente vinculadas a la pandemia de COVID-19, y que las prohibiciones a la exportación representaban la totalidad de las restricciones a la exportación registradas en relación con la pandemia. Estas medidas relacionadas con la COVID-19 parecen haberse aplicado en dos oleadas claramente identificables. Al inicio de la pandemia, varias de las medidas introducidas restringían la libre circulación del comercio, pero a mediados de mayo de 2020 el 57% de todas las medidas facilitaban el comercio. A principios de mayo, algunos Miembros empezaron a eliminar gradualmente las limitaciones a la exportación que afectaban a productos tales como las mascarillas quirúrgicas, los guantes, los medicamentos y los desinfectantes. Asimismo, hay datos que demuestran que se están revirtiendo otras medidas comerciales y relacionadas con el comercio adoptadas al inicio de la pandemia. Por ejemplo, a mediados de mayo ya se había revocado alrededor del 28% de las medidas restrictivas del comercio específicas aplicadas por los Miembros de la OMC y los observadores en el contexto de la COVID-19.

El informe, elaborado en el contexto de la COVID-19, aún no refleja plenamente las repercusiones de la pandemia en el comercio. Según los datos de la OMC publicados el 22 de junio, las estimaciones correspondientes al segundo trimestre de 2020 apuntan a una reducción interanual del comercio mundial del 18% aproximadamente.

Con respecto a las medidas de apoyo económico general, solo el 21% de los Miembros de la OMC notificó medidas de este tipo en respuesta a la solicitud de información del Director General. Sobre la base de la limitada información recibida y de la labor de investigación realizada por la OMC, en el actual período de examen se confirmó que los Miembros de la OMC parecían seguir aplicando este tipo de medidas en el marco de sus políticas comerciales generales.

Aparte de esas políticas vigentes desde hace tiempo, en el período objeto de examen los Miembros introdujeron un número sin precedentes de medidas de ayuda de emergencia para afrontar el trastorno económico y social causado por la pandemia de COVID-19. La mayoría de esas medidas parecen ser de carácter temporal. Entre ellas figuran donaciones, medidas monetarias, fiscales y financieras, medidas dirigidas a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes), préstamos, garantías de créditos y paquetes de incentivos. Varias de las medidas consistían en donaciones puntuales mientras que otras comprendían desembolsos escalonados a lo largo de varios meses y por un período de hasta tres años. Algunas de ellas forman parte de programas de rescate de emergencia más amplios que ascienden a varios billones de dólares de los Estados Unidos.

Principales conclusiones
El informe abarca las nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio aplicadas por los Miembros de la OMC entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de mayo de 2020. Este período comprende el arranque de la pandemia de COVID-19, que ya ha provocado una conmoción de la economía mundial casi sin precedentes y ha ocasionado importantes perturbaciones sociales. Aunque las estadísticas comerciales aún no reflejan plenamente las repercusiones de la pandemia, es de prever que estas sean muy notables.
La OMC, en sus previsiones comerciales del 8 de abril de 2020, consideró dos situaciones hipotéticas en relación con la crisis: una relativamente optimista y la otra más pesimista. En la situación hipotética optimista, el volumen del comercio mundial de mercancías se reduciría un 12,9% y el PIB mundial disminuiría un 2,5%. En la pesimista, el comercio se contraería un 31,9% y el PIB un 8,8%. A mediados de junio, los datos comerciales preliminares y los indicadores relacionados con el comercio correspondientes al primer semestre de 2020 se ajustaban más a la situación hipotética optimista que a la pesimista, pero los resultados reales podrían quedar fácilmente dentro, o incluso fuera, de la horquilla de previsiones, según cómo evolucione la crisis.
El comercio mundial ya venía experimentando una desaceleración antes de que estallara la pandemia, lastrado por la escalada de las tensiones comerciales y la disminución del ritmo de crecimiento económico mundial. En 2019 el comercio de mercancías se redujo un 0,1% en términos de volumen, lo que representaba el primer descenso desde 2009. Ese año el crecimiento del comercio también perdió dinamismo en términos nominales, ya que el valor en dólares de las exportaciones de mercancías disminuyó un 3%, situándose en USD 18,89 billones. Aunque en 2019 las exportaciones de servicios comerciales aumentaron un 2% hasta alcanzar USD 6,03 billones, el ritmo del crecimiento disminuyó bruscamente respecto del 9% registrado el año anterior.
Durante el período objeto de examen, los Miembros y observadores de la OMC aplicaron en total 363 nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio, de las cuales 198 facilitaban el comercio y 165 lo restringían. El 70% de estas medidas (256 en total) guardaba relación con la pandemia de COVID-19. De estas 256 medidas, 147 facilitaban el comercio y 109 lo restringían. Al inicio de la pandemia, varias de las medidas introducidas por los Miembros de la OMC y los observadores restringieron la libre circulación del comercio, principalmente de las exportaciones. Sin embargo, a mediados de mayo de 2020, el 57% de todas las medidas relacionadas con la COVID-19 eran medidas de facilitación del comercio. Para esas fechas, ya se había revocado alrededor del 28% de las restricciones comerciales específicas aplicadas por los Miembros y observadores de la OMC en respuesta a la COVID-19.
Aparte de las medidas relacionadas con la COVID-19, los Miembros y observadores de la OMC aplicaron 107 medidas comerciales y relacionadas con el comercio durante el período objeto de examen; de ellas, 51 nuevas medidas tenían por objeto facilitar el comercio. El valor del comercio abarcado por esas medidas de facilitación de las importaciones no relacionadas con la COVID-19 aplicadas durante el período examinado se estimó en USD 739.400 millones, la segunda cifra más elevada para esas medidas desde octubre de 2012. Los Miembros y observadores de la OMC también adoptaron 56 nuevas medidas de restricción del comercio no relacionadas con la pandemia. El valor del comercio abarcado por esas nuevas medidas de restricción de las importaciones se estimó en USD 423.100 millones, la tercera cifra más elevada desde octubre de 2012. El comercio abarcado por las medidas de restricción de las importaciones aplicadas desde 2009, y que permanecen en vigor, sigue aumentando. Se estima que las medidas de restricción de las importaciones aplicadas desde 2009 y que siguen en vigor afectan al 8,7% de las importaciones mundiales (USD 1,7 billones).
Todas las cuestiones de la OMC tratadas de manera periódica en este informe registraron una actividad considerable antes y después del inicio de la pandemia. Durante el período objeto de examen, se registraron 239 medidas comerciales correctivas aplicadas por Miembros de la OMC. El promedio mensual de iniciaciones de medidas comerciales correctivas fue ligeramente superior al promedio de los ocho últimos años, mientras que el de terminaciones fue el más bajo del mismo período. En el período examinado, las iniciaciones de investigaciones antidumping representaron alrededor del 80% del total de iniciaciones de medidas comerciales correctivas, entre las que también figuran las salvaguardias y las medidas compensatorias.
En lo relativo a los servicios, la mayoría de las nuevas medidas introducidas por los Miembros y observadores de la OMC entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020 eran medidas de facilitación del comercio, pero algunas nuevas políticas parecían restringir el comercio, en particular en esferas relacionadas con la inversión extranjera y en otras consideradas estratégicas o vinculadas con la seguridad nacional. La mayor parte de las 99 medidas relativas a los servicios adoptadas por los Miembros y observadores de la OMC en respuesta a la pandemia parecían facilitar el comercio.
Los Miembros de la OMC siguieron aplicando medidas de apoyo económico general en el marco de su política comercial general, dato que confirmó el análisis de la Secretaría de la Organización pese al bajo porcentaje de respuesta de los Gobiernos con respecto a estas medidas. Además, los Miembros y observadores de la OMC aplicaron también un gran número de medidas de ayuda de emergencia para afrontar el trastorno económico y social causado por la pandemia de COVID-19. La mayoría de las 468 medidas de apoyo económico general relacionadas con la COVID-19 señaladas, que en su conjunto ascendían a varios billones de dólares de los Estados Unidos, parecían ser de carácter temporal; entre ellas figuraban medidas monetarias, fiscales y financieras, así como préstamos preferenciales, garantías de créditos y paquetes de incentivos. Estas medidas de ayuda de emergencia son una parte fundamental de las estrategias adoptadas por los Gobiernos para hacer frente a la desaceleración económica provocada por la pandemia y sentar las bases para una firme recuperación. Será importante vigilar periódicamente las medidas de apoyo introducidas en el contexto de la pandemia para que los Miembros puedan hacer un seguimiento de su evolución y sus efectos cuando el mundo salga de la crisis sanitaria y entre en un período de recuperación.
Durante el período objeto de examen, los Miembros de la OMC tuvieron una participación muy activa en los Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y notificaron más MSF y OTC que en el período anterior. La mayoría de las nuevas notificaciones fueron presentadas por Miembros en desarrollo. Entre el 1 de febrero y el 15 de mayo de 2020, 19 Miembros notificaron 29 MSF adoptadas en respuesta a la pandemia. La naturaleza de estas medidas fue cambiando, ya que en un principio se trataba principalmente de restricciones a las importaciones de animales y/o al tránsito desde zonas afectadas y prescripciones de certificación adicionales, y a partir de abril consistieron sobre todo en medidas de facilitación del comercio tales como la utilización de certificados electrónicos para los controles. El 15 de mayo de 2020, 14 Miembros de la OMC habían presentado 53 notificaciones/comunicaciones de OTC relativas a normas y reglamentos adoptados en respuesta a la pandemia de COVID-19, que abarcaban una amplia gama de productos, incluidos equipos de protección personal, equipo médico, suministros médicos, medicamentos y alimentos.
Los Miembros de la OMC siguieron utilizando asiduamente el proceso de examen del Comité de Agricultura y plantearon un total de 298 cuestiones en relación con notificaciones individuales de los Miembros y con asuntos concretos relacionados con la aplicación. En relación con la pandemia de COVID-19, tres Miembros de la OMC informaron al Comité de cuatro medidas temporales para responder a las amenazas para la seguridad alimentaria.
El informe también abarca la evolución habida en los Miembros de la OMC en el ámbito de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC). Varios Miembros aplicaron medidas específicas relacionadas con la propiedad intelectual destinadas a facilitar el desarrollo y la difusión de tecnologías de salud relacionadas con la COVID-19, y a flexibilizar los procedimientos y prorrogar los plazos para los trámites administrativos de propiedad intelectual.
Durante los primeros meses de 2020, continuaron los trabajos para impulsar las negociaciones, especialmente las relativas a las subvenciones a la pesca, sobre la base de la decisión adoptada por los Miembros en la Undécima Conferencia Ministerial (CM11). También hubo grupos de Miembros que continuaron sus debates sobre cuestiones como el comercio electrónico, la facilitación de las inversiones, el empoderamiento económico de las mujeres, la reglamentación nacional en la esfera de los servicios y las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes). Sin embargo, la capacidad de las delegaciones para participar en negociaciones detalladas se ha visto limitada por las restricciones al movimiento y la reorientación de las prioridades para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente