Skip to main

OMA - Reunión de trabajo virtual con el Vicepresidente y Directores de Aduanas de la Región de las Américas y el Caribe

Con la participación de Directores generales y representantes de los miembros de la región de Chile, Colombia, Honduras, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay, 8/9/2020.


Como parte de las actividades del Vicepresidente Regional de la Región de las Américas y el Caribe, el Sr. Werner Ovalle, Director General de Aduanas de Guatemala, se sostuvo una reunión virtual el 20 de agosto de 2020 con el Sr. Ricardo Treviño en la que también participaron Directores generales y representantes de los miembros de la región como Chile, Colombia, Honduras, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Durante la reunión, el Secretario General Adjunto de la OMA relató algunas de las acciones que estaba llevando a cabo la Secretaría de la OMA durante la crisis de COVID-19 en línea con los siguientes tres objetivos principales del Plan Estratégico de la Organización, a saber:

(i)                Desarrollo de normas internacionales, que involucran trabajos en comercio electrónico, planes de contingencia en situaciones de crisis y revisión de la Guía Básica para la gestión de productos de alto riesgo, entre otros temas a ser discutidos durante las próximas sesiones de trabajo virtual;

(ii)              Cooperación de Aduana a Aduana, que involucra operaciones dirigidas por la OMA con el apoyo de los Miembros de la OMA; y

(iii)             El fortalecimiento de capacidades, en pos de un enfoque virtual y la inversión, infraestructura y conectividad requeridas, junto con la necesidad de actualizar el sistema de acreditación de expertos, entre otros aspectos, que este proceso conlleva.

 

El Vicepresidente destacó el trabajo realizado por la OMA durante la crisis del COVID-19 y llamó a un diálogo abierto entre los participantes, destacando las acciones realizadas en el ámbito de la integración regional a través del desarrollo de iniciativas, programas virtuales de promoción del conocimiento y fortalecimiento de las herramientas de la OMA y desarrollo de capacidades para las Administraciones de aduanas.

Los Directores de Aduanas participantes intercambiaron experiencias y destacaron la importancia del comercio electrónico transfronterizo como una herramienta para promover la recuperación económica de los países de la región, brindando así la oportunidad de compartir las mejores prácticas adoptadas por la OMA en este campo.

Entre otras acciones estratégicas, se destacó que el seguimiento de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo OEA, en los que participan 11 administraciones aduaneras de la región, también juega un papel importante en la recuperación económica, así como el fortalecimiento de la coordinación y planes de acción de la Oficina Regional de Desarrollo de Capacidades y de los Centros Regionales de Capacitación, asegurando la acreditación de expertos de la región, promoviendo la cooperación técnica entre administraciones aduaneras y brindando apoyo al Grupo Regional del Sector Privado.

Los participantes también acordaron continuar promoviendo el uso del idioma español en los órganos de trabajo de la OMA.

 

Acceda al enlace de la noticia en inglés aquí: http://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2020/august/virtual-working-meeting-with-directors-of-the-americas-and-caribbean-region.aspx

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente