Skip to main

Operación “STOP” la operación de OMA que golpea duramente el tráfico ilegal vinculado al COVID-19.

La Organización Mundial de Aduanas y sus miembros han llevado a cabo con éxito una operación de emergencia mundial llamada "STOP" (PARE) contra el tráfico ilegal vinculado al COVID-19, cuyo informe se presentó en una conferencia en línea el 6 de octubre de 2020. Noticia publicada en OMA, 8/10/2020.


La operación STOP es la respuesta inmediata y urgente de OMA, en colaboración con 99 administraciones miembro y su red de Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO), al resurgimiento del tráfico ilegal de medicamentos y suministros médicos, incluidos los relacionados con la pandemia de COVID-19. 

Durante la Operación STOP, los miembros informaron un total de 1,683 intercepciones. Esto significó más de 300 millones de unidades de medicamentos, así como más de 47 millones de unidades de insumos médicos (mascarillas, guantes, kits de prueba de COVID-19, termómetros y batas) y aproximadamente 2,8 millones de litros de gel desinfectante para manos.

Gracias a la operación, se han salvado miles de vidas y las fronteras se han hecho más seguras, mitigando así los efectos de la pandemia de COVID-19 al proteger a los ciudadanos contra el uso de productos y equipos médicos potencialmente ineficaces o incluso dañinos.

OMA sigue de cerca la evolución de la situación, con vistas a posibles acciones futuras.

La Operación STOP se desarrolló del 11 de mayo al 12 de julio de 2020, bajo la dirección de la Secretaría de la OMA.

Durante 63 días, los miembros llevaron a cabo simultáneamente inspecciones específicas de los envíos, utilizando la lista de verificación de la OMA de productos relacionados con el COVID-19. La operación fue un barómetro útil del tráfico ilícito asociado con la pandemia. Las autoridades aduaneras pudieron evitar que los mercados nacionales fueran infiltrados por medicamentos y geles desinfectantes ilegales y falsificados, vencidos y  sin propiedades desinfectantes, así como kits de prueba, máscaras, lentes, termómetros y batas médicas de COVID-19 que no cumplen con las normas de cuidado médico requerido o no están autorizadas por las autoridades competentes.

En su discurso de apertura, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya se mostró complacido de informar sobre el éxito de la Operación STOP, que, en sus palabras, “demostró la adaptabilidad y los conocimientos técnicos desplegados por la Aduana como la única agencia gubernamental facultada para monitorear todos los movimientos transfronterizos de mercancías, particularmente en un momento de crisis como la pandemia de COVID-19 ”. Continuó felicitando y agradeciendo a todas las administraciones aduaneras que han participado en la operación, y a todas las partes interesadas involucradas, a saber, organizaciones internacionales como INTERPOL, UNODC, OLAF y Europol y el sector privado representado por Novartis, Servier, Pfizer, Sanofi y UL.

El intercambio de información durante la operación se facilitó a través de una herramienta de comunicación segura establecida por la OMA, lanzada al comienzo de la pandemia COVID-19 para fomentar el intercambio de información y datos entre los Miembros.

El análisis de los datos obtenidos durante la operación brinda información sobre las principales rutas utilizadas y los modus operandi involucrados, además de resaltar los productos más comúnmente traficados vinculados a la pandemia de COVID-19. Los resultados y conclusiones de la operación permitirán a OMA y a sus miembros mejorar la gestión de los riesgos operativos que enfrenta la Aduana y garantizarán una identificación más eficaz de los productos ilegales a nivel mundial, regional y nacional.

Para obtener más información sobre la operación, comuníquese con: STOP@wcoomd.org

 http://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2020/october/operation-stop--the-wco-operation-hits-hard-the-illegal-trafficking-linked-to-covid19.aspx

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente