Skip to main

Los países centroamericanos se preparan para el Estudio de tiempo de liberación (TRS en su sigla en inglés) de cara a una mayor integración regional

En la apertura del Seminario Regional virtual sobre Estudio de Tiempo de Liberación (TRS) organizado conjuntamente el 7 de diciembre de 2020 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, dio la bienvenida a los delegados de las administraciones aduaneras de seis países centroamericanos, a saber, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Noticia publicada en OMA, 9/12/2020.


En su discurso de apertura, el Secretario General Mikuriya expresó su agradecimiento al Sr. Werner Ovalle, Director General de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente para la región de las Américas / Caribe de la OMA, por lanzar esta iniciativa, así como al Sr. Melvin Redondo, Secretario General de SIECA, por la fructífera asociación en curso basada en el Memorando de Entendimiento concluido en 2010.

El Secretario General de la OMA también destacó la importancia de utilizar la Guía TRS de la OMA para identificar los cuellos de botella en las fronteras, ya sean causados ??por procedimientos aduaneros complejos, procedimientos lentos de otras agencias gubernamentales y proveedores de servicios, infraestructura obsoleta o una combinación de estos factores. El TRS proporcionaría los datos de referencia para mejorar la eficiencia en las fronteras, razón por la cual se recomienda su uso en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Dr. Mikuriya reconfirmó su voluntad de continuar trabajando con SIECA y sus países miembros para fortalecer la competitividad económica de Centroamérica.

El Vicepresidente Ovalle y el Secretario General Redondo expresaron su agradecimiento por la asociación con la OMA para promover la integración regional en Centroamérica dada la importancia crítica de las Aduanas. También subrayaron la importancia del TRS conjunto implementado por los seis países miembros de la SIECA.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente