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Uruguay se incorporará al programa She Trades

Tras un diagnóstico de la Comisión de Género y Plan de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por iniciativa de la vicecanciller Carolina Ache, Uruguay se sumará al She Trades, un programa mundial que fomenta la participación de las mujeres en el comercio exterior, dijeron a Búsqueda desde esa secretaría de Estado. Noticia publicada en Semanario Búsqueda, 22/1/2021.


Explicaron que la Cancillería convocó a la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) como la contraparte del sector privado, que será la institución asociada que ejecutará el programa del Centro de Comercio Internacional (CCI), la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas.

Se prevé que el lanzamiento de She Trades Uruguay sea el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Hace tiempo que estamos trabajando en el tema género —con más hincapié a través de la presidencia de Andrea Roth— para profundizarlo y consolidarlo como uno de los ejes estratégicos de la gremial, porque en Uruguay y en el mundo las mujeres tenemos menos acceso que los hombres a los puestos de decisión. En el sector privado, es 10% la participación en los directorios y cargos gerenciales de las principales empresas uruguayas y 4% en la directiva de las cámaras empresariales. Es poco y se mantiene”, dijo a Búsqueda la secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg.

Señaló que la exportación y la apertura de nuevos mercados es una “oportunidad” para promover que más mujeres participen en el mundo de los negocios y “empoderarlas económicamente”.

Como ejecutora del programa la UEU buscará mejorar la calidad de los datos relacionados a la participación de las mujeres en la economía, dar mayor visibilidad a las empresarias, promover políticas “más justas”, abrir mercados y “desbloquear” servicios financieros para los negocios y emprendimientos femeninos.

“Estamos comprometidos”, apuntó, y agregó que si se tratara de actuar solos desde Uruguay en esa dirección sería algo “muy difícil”, pero como será incorporarse a una plataforma mundial en la que ya tienen experiencia muchos países y que cuenta con el apoyo de empresas de logística de e-commerce, se vuelve posible. “Ya están desarrolladas las redes, está la demanda y la oferta y se ofrece una base de datos importante de oportunidades de negocio, participación en ferias y capacitación”, resaltó Aishemberg.

La idea es adaptar la estrategia al contexto de Uruguay, “lanzar el programa y recorrer camino para acercar a las mujeres que quieran comercializar sus productos afuera, conectarlas con esta red de empresarias y allanarles el financiamiento. La UEU hará de puente para que eso suceda”, añadió.

She Trades se lanzó internacionalmente en 2015 por el CCI luego de que, a partir de un llamado de Google y CI&T —una firma tecnológica de Brasil—, una empresaria de Kenya creara el sitio web y la aplicación.

En la región, México, Colombia, Chile y Argentina se sumaron a la iniciativa que se lanzó en más de 10 países.

 

 

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