Skip to main

La OMA apoya a la región de las Américas y el Caribe para promover el papel de las Aduanas en la lucha contra el COVID-19

Del 1 al 4 de febrero de 2021, el Proyecto COVID-19 de la OMA, financiado por el Gobierno de Japón, llevó a cabo el Taller regional en línea sobre gestión de desastres y continuidad de la cadena de suministro en tiempos de COVID-19 para la región de las Américas y el Caribe. Noticia publicada en OMA, 2/2/2021.


Del 1 al 4 de febrero de 2021, el Proyecto COVID-19 de la OMA, financiado por el Gobierno de Japón, llevó a cabo el Taller regional en línea sobre gestión de desastres y continuidad de la cadena de suministro en tiempos de COVID-19 para la región de las Américas y el Caribe, una iniciativa organizada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la capacidad de las administraciones aduaneras de los miembros de la OMA para abordar los desafíos derivados del COVID-19, otras enfermedades infecciosas y eventos similares.

El taller reunió a más de 75 participantes de 28 miembros de la OMA y de organizaciones internacionales asociadas. Durante cuatro días, la reunión permitió el intercambio de mejores prácticas sobre la gestión de desastres y la continuidad de la cadena de suministro y revisó los instrumentos y herramientas que garantizan la entrega rápida de suministros de emergencia después de la pandemia de COVID-19 y otros eventos disruptivos.

El Sr. Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, afirmó en su discurso de apertura que “la pandemia fue inesperada, pero gracias al importante trabajo realizado por las administraciones aduaneras de todo el mundo, la comunidad internacional ahora cuenta con herramientas mejoradas para abordar la situación. La contribución de los miembros de la OMA de la región AMS, con su dilatada experiencia en la gestión de desastres naturales, fue particularmente importante a este respecto ”.

El Sr. Jaime Granados, Jefe de la División de Comercio e Inversiones del BID, subrayó la importancia de apoyar a los Miembros en la región de la AMS, incluso mediante la “creación de un conjunto de herramientas para los planes de contingencia aduaneros, en cooperación con la OMA y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios”. El papel del multilateralismo y la cooperación regional también fue destacado por el Sr. Werner Ovalle Ramírez, Director General de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente de la región AMS de la OMA, quien expresó su agradecimiento por “el excelente apoyo brindado por la OMA durante la pandemia”.

La ceremonia de apertura fue seguida por un panel de discusión de alto nivel donde los Jefes de las administraciones de Aduanas examinaron los desafíos de COVID-19 y reafirmaron el papel de la comunidad de Aduanas para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro global y la protección de la sociedad.

Las sesiones posteriores contaron con la presencia de numerosos expertos, incluidos delegados nacionales, representantes del BID, UNOCHA y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Los oradores destacaron el papel vital desempeñado por la Aduana en las diferentes fases de la gestión de desastres y alentaron la fructífera cooperación en curso con todas las agencias interesadas y con otras partes interesadas. 

El taller brindó un amplio espacio para el intercambio de experiencias sobre las medidas más efectivas implementadas a nivel nacional y regional. Los participantes y panelistas debatieron estos temas en relación con algunos de los temas más relevantes de la agenda aduanera internacional como la digitalización, la continuidad del negocio, la mejora de la preparación, las alianzas y la cooperación, el uso de la tecnología y la distribución de vacunas.  

El proyecto COVID-19 está desarrollando actualmente las Directrices de la OMA sobre gestión de desastres y continuidad de la cadena de suministro, que complementarán el trabajo anterior en el área de socorro en casos de desastre y mejorarán la respuesta de la Aduana ante eventos disruptivos. La OMA hará un buen uso del conocimiento compartido durante el taller, basándose en las experiencias nacionales de los Miembros para desarrollar aún más esta nueva herramienta.

Este Taller Regional en Línea para la región AMS es parte de una serie que ya ha apoyado a miembros de la OMA de las regiones de Asia-Pacífico, África Oriental y Central y Occidental y Meridional. El Proyecto COVID-19 replicará esta interesante iniciativa para la región del Norte de África, Cercano y Medio Oriente a principios de abril.

http://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2021/february/wco-supports-the-americas-and-caribbean-region-in-fostering-the-role-of-fight-against-covid19.aspx

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente