Skip to main

El MERCOSUR conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

En 2003, la OIT inició la conmemoración de este Día Mundial, a solicitud del movimiento sindical mundial en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos en Ocasión del Trabajo, y para hacer hincapié en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. En este año 2021 celebramos el 30 aniversario del MERCOSUR y en el marco de la campaña “El MERCOSUR por un Trabajo Seguro y Saludable”, compartimos un afiche con ambos acontecimientos, y con la descripción sobre la conmemoración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo en los países del MERCOSUR. Noticia publicada en Mercosur, 28/4/2021.


En 2003, la OIT inició la conmemoración de este Día Mundial, a solicitud del movimiento sindical mundial en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos en Ocasión del Trabajo, y para hacer hincapié en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

En este año 2021 celebramos el 30 aniversario del MERCOSUR y en el marco de la campaña “El MERCOSUR por un Trabajo Seguro y Saludable”, compartimos un afiche con ambos acontecimientos, y con la descripción sobre la conmemoración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo en los países del MERCOSUR.

Argentina
La Resolución 760/2003 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo declara a la semana comprendida entre el 21 y el 28 de abril de cada año «La Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo».

Brasil

La Lei 11.121 institui o Dia Nacional em Memória das Vítimas de Acidentes e Doenças do Trabalho.

Art. 1º Fica instituído o Dia Nacional em Memória das Vítimas de Acidentes e Doenças do Trabalho, a ser celebrado no dia 28 de abril de cada ano.

Art. 2º Esta Lei entra em vigor na data de sua publicação.

Brasília, 25 de maio de 2005; 184º da Independência e 117º da República. (Este texto não substitui o publicado no D.O.U. de 27.5.2005).

Desde 2017

 Paraguay

La Ley N° 5630 declara el Día Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Artículo 1°.-      Declárase, el 28 de abril como “Día Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en los lugares de trabajo, tanto en el sector público, como privado.

Artículo 2°.-      Autorízase a los Organismos y Entidades del Estado (OEE), la organización y auspicio de actividades propias de la celebración del “Día Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, como forma de sensibilización y concienciación ciudadana.

Artículo 3°.-      Incorpórase el “Día Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”,  al calendario educativo del Ministerio de Educación y Cultura.

Artículo 4°.-      Comuníquese al Poder Ejecutivo. (Fecha de Promulgación: 08-07-2016, de Publicación: 17-07-2016)

 Uruguay

Desde el 23 al 30 de abril se celebra la Semana de la Seguridad Social en conmemoración de la entrada en vigencia del Convenio Internacional del Trabajo N° 102 (Norma Mínima de la Seguridad Social), del 27 de abril de 1955, ratificado por Uruguay mediante la Ley 18.609 del 2 de octubre de 2009.

Más información.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente