En el día de hoy se llevó a cabo la conferencia online “Using Uruguay as a gateway to Mercosur” en coordinación con la embajada de Reino Unido. El objetivo de este evento era presentar los beneficios del Uruguay como hub logístico y entrada a la región a los participantes británicos. Así como mostrar tres casos de éxito de empresas del sector farmacéutico ubicadas en nuestro territorio.

En la primera etapa de la conferencia, las autoridades presentes dieron sus palabras de bienvenida.

En primera instancia, el presidente del INALOG, Ing. Alvaro Olazábal, mencionó a los presentes el fuerte relacionamiento histórico del Uruguay con Reino Unido, así como también las ventajas del Uruguay para las compañías de dicha región. Destacó la participación del Uruguay en el MERCOSUR, que es el mercado más importante de Sudamérica, con una población de 267 millones de personas y un PIB de 2,4 billones de dólares. Al mismo tiempo que puntualizó que nuestro país goza de atributos únicos en la región, localizado entre Brasil y Argentina con un incomparable acceso multimodal, pionero en regímenes favorables para la operativa logística y la distribución regional como el régimen de zonas francas, puerto libre y aeropuerto libre.

A continuación, la embajadora británica en Uruguay Faye O’Connor, suscribió las palabras del Ing. Olazábal. Enfatizó en el hecho de que Uruguay es un modelo en la región en términos de estabilidad, confiabilidad, libertad económica y señaló que ve un potencial muy grande para las compañías británicas en el Uruguay.

Finalmente, Victoria Francolino, directora general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó que este evento es parte de la agenda del trabajo proactivo del ministerio en el proceso de buscar la diversificación de mercados y productos. Manifestó que este tipo de eventos son campo fértil para el dialogo, el intercambio y la facilitación del comercio. Consideró que Uruguay ofrece numerosas oportunidades y beneficios para las compañías que quieren operar y llegar a la región.

En la segunda etapa, los expositores describieron sus casos de éxito operando desde Uruguay.

En primera instancia, Gabriela Brancato, directora general de Merck Uruguay comenzó su exposición presentando la compañía. Merck se dedica a la ciencia y la tecnología y tiene 350 años, es la más antigua del rubro. Específicamente se enfocan en los productos químicos para la electrónica, herramientas para laboratorios y medicamentos con prescripción.
Gabriela destacó ventajas del Uruguay que colaboran diariamente con la operativa de Merck como el confiable ambiente de negocios, los RRHH competitivos y calificados; y la localización del Uruguay que es neutral y atractiva.  De igual manera, reconoció las ventajas de operar desde una zona franca. Esto significa un marco legal favorable, exención de impuestos nacionales, libre circulación de capital, no restricciones a nivel de comercio exterior, etc. Adicionalmente, infraestructuras de primera clase, atmósfera atractiva para el negocio, buena localización cercana al aeropuerto y al puerto y buena conectividad con la región.
Mencionó que Merck está instalado en Uruguay desde 1996 y sus principales actividades son la distribución, packaging secundario de los productos y manejo de servicios.
En cuanto a la operativa, reciben sus productos semiterminados de sus plantas en Europa y le realizan el packaging secundario dependiendo de las diferentes regulaciones de los países de la región y distribuyen a medida que éstos van necesitando.
Finalmente resumió los principales beneficios económicos (optimización de costo y de impuestos), de suministro (centralizado, organizado), de servicio (orientación al cliente y RRHH de calidad) y de colaboración (excelencia en la operación de extremo a extremo) que Uruguay le ofrece.

Le siguieron las palabras de Ana Carina Delgado, gerente corporativa de logística en Megalabs. Comenzó presentando su compañía que se especializa en farmacéutica.
Comentó que, en 2007, Uruguay decidió instalar un campus de clase mundial y zona franca, Parque de las Ciencias. Megalabs tiene 30.000 metros cuadras construidos allí, incluyendo la planta farmacéutica, la sede central y un centro de investigación y desarrollo. También destacó que producen más de 30 millones de unidades por año y que cuentan con su propio operador logístico, Selenin. Este está especializado en productos farmacéuticos y provee servicios como almacenamiento, packaging secundario, fraccionamiento de materia prima y servicio personalizado al cliente.
Ana Carina destacó la seguridad legal del país, su régimen de zonas francas que permiten a las compañías desarrollar actividades comerciales, industriales y de servicios. Permite también operaciones fiscales de exportación eficientes y la oportunidad de contratar RRHH cualificados.
Finalmente enfatizó en que Uruguay tiene acuerdos económicos con la mayoría de los países de Latinoamérica y beneficios arancelarios en productos manufacturados en zonas francas uruguayas. Productos manufacturados en el Mercosur, mantienen el reconocimiento del origen de la fabricación para obtener beneficios arancelarios.

Para terminar con los casos de éxito, Filipe Dal Molin, director de distribución América Latina en Astrazeneca realizó su presentación. Al igual que sus coexpositoras, presentó a su compañía como una empresa global de biofarmacéutica y medicina innovadora.
Comentó que desde Uruguay mueven 10.000 pallets por año y están localizados en la plataforma MVD Free Airport. Traen productos de EEUU, Reino Unido y Unión Europea, por aire y mar, ya sean productos terminados o bultos. Sus principales destinos son Brasil, Argentina y Uruguay. Recientemente se sumaron Paraguay y Bolivia, gracias a la existencia del hub. A estos países les llevan la carga por tierra y aire.
Luego, explicó por qué eligieron Uruguay como hub de distribución. Hace 5 años que se instalaron aquí, y anteriormente a esto tenían grandes problemas con los plazos de entrega, que en algunas ocasiones llegaban a ser 60 días, además de inconvenientes de calidad en más de un tercio de las cargas (daños, desviación de las temperaturas, etc.). Tenían un gran porcentaje de envíos aéreos, lo cual dificultaba la eficiencia de la operativa.
Pero todos estos inconvenientes se abordaron desde la instalación en el Uruguay. Destacó de este proceso que los recibió un ambiente favorable, receptivo, constructivo y estable. Lograron reducir los plazos de entrega y la variabilidad, así como también un mejor servicio y menores niveles de inventario. Simultáneamente, redujeron los envíos aéreos y aumentaron los marítimos, lo cual redujo el costo y tuvo un impacto positivo en las emisiones de CO2. Finalmente destacó que sufren mucho menos daños en las cargas y esto termina mejorando el servicio a los clientes.

Posteriormente se abrió un espacio para preguntas y respuestas que fue muy fructífero y la embajada de Reino Unido, a través de la encargada del departamento de Comercio Internacional, Silvina Lindner, dio cierre a la actividad.

1 3 5 20210505 Q&A 4 20210505 Francolino Welcoming 2 20210505 Faye Welcoming 2