Skip to main

Visita de la delegación uruguaya a la Comisión Económica Euroasiática

En la sede de la Comisión Económica Euroasiática ubicada en Moscú, Igor Nazaruk, Director del Departamento de Política Comercial de la UEE, recibió a la delegación uruguaya liderada por la Subsecretaria Carolina Ache. Noticia publicada en MRREE, 1/6/2021.


Se aprovechó la oportunidad para tratar temas vinculados al relacionamiento comercial de Uruguay con dicho bloque, a la vez que se discutieron posibilidades para incrementar el comercio mutuo.

Nazaruk coincidió con el objetivo de aumentar el volumen de comercio mutuo, tanto de la Unión Económica Euroasiática en su conjunto, como de sus estados miembros con Uruguay.

Se conversó sobre el impacto de la pérdida del SGP en el comercio exterior uruguayo.

La Subsecretaria enfatizó la necesidad de buscar alternativas a nivel del bloque Mercosur o bilateralmente. El Mercosur y la UEEA cuentan con un Memorándum de Cooperación en materia comercial y económica, por lo que Ache instó a que se convocara al Comité Conjunto a la brevedad.

Por su parte, Nazaruk señaló que la UEEA comparte la insatisfacción empresarial asociada con los costos de tiempo y dinero para el transporte de mercancías. En su opinión, es posible considerar opciones para reducir el costo de los procedimientos aduaneros en caso de cambiar a un formato electrónico de documentos. Dichos temas se incluyen en el ámbito de posible interacción del mencionado Memorándum.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente