En el día de hoy se realizó la conferencia online “Integración Logística Brasil – Uruguay” organizada por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Brasil – Uruguay, la promoción del INALOG y el apoyo de FARSUL, Fecomércio RS y FIERGS.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Cámara Brasil-Uruguay, Sr. Marcelo Pibernat, el presidente del INALOG, Ing. Alvaro Olazábal y la Cónsul General de Uruguay en Río Grande del Sur, Sra. Liliana Bounomo.

Seguidamente se realizaron presentaciones de la operación logística a través de los diferentes regímenes uruguayos.

En primer lugar, en representación del Aeropuerto Internacional de Carrasco y la logística aérea de régimen libre, expusieron el Sr. Maximiliano Lema, Head Client Advisory y el Sr. Agustin Jasidakis, Senior Client Advisor, quienes comentaron las ventajas del régimen de aeropuerto libre por estar ubicados a 2 horas de las principales ciudades de América del Sur, contar con una plataforma multimodal y una normativa beneficiosa que nace de la concordancia público-privada que caracteriza al Uruguay y su interés nacional en el sector logístico. Seguidamente describieron los servicios específicos que ofrecen y las ventajas de entrar a la región por Uruguay.

Por parte de la Cámara de Zonas Francas de Uruguay y la Logística por medio de régimen de Zonas Francas, expusieron el Ing. Juan Opertti, encargado de relaciones institucionales y la Dra. Lydia Cazaban, gerente general de la Cámara de Zonas Francas de Uruguay. Los mencionados informaron a los presentes acerca del régimen de zonas francas, su objetivo de promoción, innovación y facilitación, y las ventajas normativas que ofrece a la operativa. Adicionalmente profundizaron en cómo usar las ZZFF y el modelo de seguridad y velocidad que ofrecen junto con los estándares internacionales de calidad y las plataformas especializadas.

Por el Centro de Navegación y la logística portuaria en régimen libre presentó el Sr. Alexis Ponce, presidente de la Mesa de Agentes Marítimos del Centro de Navegación, quien destacó las principales ventajas de Uruguay como Centro de Distribución Regional, los beneficios del régimen de Puerto Libre, las características de los principales puertos del país (Montevideo y Nueva Palmira), los objetivos y operativa de la Hidrovía Paraná-Paraguay y los proyectos a futuro tales como la Laguna Merín y el Puerto Seco de Rivera.

Por último, el Lic. Emilio Rivero, gerente general del INALOG realizó la presentación de la operativa logística a través de los depósitos aduaneros privados, quién detalló que es una opción más para instalar CDR en Uruguay, depositando las mercaderías en tránsito, con posibilidad de agregar valor, sin pagar tributos, entre otros detalles. Comentó también las modalidades y actividades permitidas en este régimen; y cómo tanto las empresas brasileras como extranjeras podrían utilizar los depósitos aduaneros privados para su operativa.

Presentaciones:
TCU
CZFUY
CENNAVE
INALOG