Skip to main

Puerto de Montevideo incrementó operativa de contenedores en primeros cinco meses de 2021.

Entre enero y mayo de este año, la principal terminal portuaria del país registró un movimiento de 230.862 contenedores, casi 30% más que en igual período de 2020, cuando la operativa fue de 177.094. En este contexto, las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) trabajan en el desarrollo de políticas que permitan posicionar a Montevideo como el principal puerto del Río de la Plata. Noticia publicada en Web de ANP, 6/7/2021.


La política promovida por el directorio del ANP apunta a la eficiencia

Juan Curbelo, informó que actualmente hay un importante dinamismo en las áreas de exportaciones, importaciones y captación de carga de tránsito proveniente de los países de la región. 

La política promovida por el directorio del ente apunta a la eficiencia, tanto en la competitividad como en cuanto a brindar los mejores servicios en todos los puertos del país, con énfasis en la terminal de Montevideo. Las autoridades apuntan a que estas mejoras faciliten captar la elección de países como Paraguay, Bolivia y Argentina para utilizar el puerto capitalino, algo que “se ha ido logrando”, según Curbelo.

Las exportaciones realizadas incluyen carga frigorífica, de madera, arroz y fertilizantes, entre otros. En este sentido, Curbelo destacó la importancia del aumento de exportación de madera, con el arribo de barcos que cargan 90.000 toneladas de ese producto, lo que también implicó tránsito de 3.000 camiones y generó un importante “dinamismo comercial”. 

Este incremento en la operativa de contenedores demuestra “el rol que debe tener la autoridad portuaria, de respaldar y contribuir a que las empresas y sus trabajadores tengan las mejores condiciones para competir con los puertos de la región”, añadió.

Además, Curbelo adelantó la propuesta que se presentará ante el directorio de la ANP para establecer un incentivo económico por cada movimiento realizado para las cargas en tránsito y los transbordos de la región. Asimismo, la actual gestión planea mejoras en la infraestructura, con especialización de la terminal de contenedores, de la terminal granelera y de la terminal especializada en celulosa.

El objetivo es lograr un uso eficiente de la infraestructura que repercuta en forma positiva en la competitividad y mejorar el posicionamiento del puerto en la región, precisó. Y añadió: “Tenemos que ser eficientes, competitivos y seguros. Si logramos generar esos elementos, lograremos que el puerto de Montevideo se transforme en el principal puerto del Río de la Plata”. 

Link: https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/puerto-montevideo-incremento-operativa-contenedores-primeros-cinco-meses-2021

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente