Skip to main

LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur – Estados Partes y Bolivia.

Comunicado de prensa 112/21 del Ministerio de Economía y Finanzas. Noticia publicada en la Página Web del MEF, 8/7/2021.


En la LVIII Reunión Ordinaria del CMC del Mercosur – Estados Partes y Bolivia, Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona.

La posición del Canciller y la Ministra de Economía y Finanzas consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente.

Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada.

En la reunión, no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización.

Finalmente, Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente