Skip to main

Conferencia online de INALOG - Complementación logística en Sudamérica.

Noticia publicada en página web de INALOG, 13/8/2021.


Se realizó la conferencia online “Complementación logística en Sudamérica” organizada por el INALOG en conjunto con Informa, empresa organizadora de la feria INTERMODAL.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Cónsul General en San Pablo, Embajadora Marta Echarte Baraibar y el presidente del INALOG, Ing. Álvaro Olazábal, quienes mencionaron la importancia de este tipo de instancias para seguir desarrollando los lazos y la complementación logística con Brasil.
Seguidamente se realizaron presentaciones de la operación logística a través de los diferentes regímenes uruguayos.
En primer lugar, el Lic. Emilio Rivero, gerente general del INALOG realizó una presentación en la que comenzó mencionando que Uruguay ofrece diferentes alternativas para la complementación logística. Enfatizó en la confiabilidad del país, su localización estratégica y su facilidad para los negocios. Destacó además algunos indicadores que lidera Uruguay frente a los demás países de la región como índice de democracia, percepción de baja corrupción, calidad de vida, libertad económica, entre otros. Explicó también qué es la logística desde el Uruguay, sus antecedentes de exportaciones de calidad, la logística como política pública, su naturaleza de centro de distribución y la existencia de plataformas integradas y complementarias. Adicionalmente, su exposición se centró en la operativa logística a través de los depósitos aduaneros privados. Detalló que es una opción más para instalar un CDR en Uruguay, depositando las mercaderías en tránsito, con posibilidad de agregar valor, sin pagar tributos, entre otros detalles. Comentó también las modalidades y actividades permitidas en este régimen; y cómo tanto las empresas brasileras como extranjeras podrían utilizar los depósitos aduaneros privados para su operativa.
En segundo lugar, el Sr. Alexis Ponce, presidente de la Mesa de Agentes Marítimos del Centro de Navegación destacó las principales ventajas de Uruguay como Centro de Distribución Regional y los beneficios del régimen de puertos y sus decretos, como el régimen de Puerto Libre, la libre circulación de mercaderías, la simplificación de procedimientos y las diferentes actividades que se pueden realizar con las mercaderías almacenadas. También mencionó la estabilidad que logró mantener en los tránsitos el Uruguay a pesar de la crisis del COVID-19 e incluso acrecentarlos. Finalmente compartió estadísticas de los tránsitos del puerto de Montevideo y compartió los plazos y procedimientos para operar desde allí.
En tercer lugar, en representación de la Cámara de Zonas Francas, el Sr. Mauricio Papa, describió a los presentes el régimen de ZZFF, mostró un mapa con la localización de las mismas en Uruguay, y comentó los objetivos iniciales y actuales del régimen. Seguidamente explicó las actividades que están autorizadas: comerciales, industriales y de servicios. Además mencionó los beneficios, como incentivos impositivos, seguridad jurídica y libre salida y entrada de mercadería. Mostró un modelo de caso de éxito de cadena de suministro para empresas brasileras por Uruguay, un modelo de seguridad y velocidad de entrega al mercado, además de explicar los beneficios que supone para la empresa.

Por último, en representación de MVD Free Airport y la logística aérea de régimen libre, expuso el consejero del INALOG y Managing Director, el Ing. Bruno Guella, quien comentó las ventajas del régimen de aeropuerto libre, las actividades permitidas bajo dicho régimen, que se cuenta con una plataforma multimodal y una normativa beneficiosa que nace de la concordancia público-privada que caracteriza al Uruguay y su interés nacional en el sector logístico. Seguidamente compartió imágenes de la terminal de cargas y su posible expansión, además de una ilustración de cómo es el flujo del flete aéreo una vez en la terminal.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente