Skip to main

Desde setiembre Chile y Uruguay podrán utilizar el Certificado de Origen Digital en el intercambio comercial bilateral.

Concluidas con éxito las pruebas técnicas, las partes acordaron que a partir del 20 de setiembre del corriente año los operadores de comercio exterior de Chile y Uruguay podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) o el CO en papel, en forma indistinta, con igual validez jurídica, para acceder a las preferencias arancelarias. Noticia publicada en página web del MEF, 16/8/2021.


A partir del 20 de setiembre del corriente año, y en el marco de los acuerdos comerciales entre Chile y Uruguay (ACE 35 MERCOSUR-Chile y ACE 73 Uruguay-Chile), los operadores de comercio exterior de Chile y Uruguay podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) o el CO en papel, en forma indistinta, con igual validez jurídica, para acceder a las preferencias arancelarias.

Esto es posible luego de que los recientes días concluyera el Plan Piloto para la implementación del COD entre Chile y Uruguay. De esta forma, culminaron todas las pruebas técnicas realizadas antes de utilizar efectivamente el COD como opción al Certificado de Origen en papel (pruebas de homologación interna, externa y plan piloto).

Los beneficios de utilizar el COD en el comercio exterior se resumen principalmente en que el COD es un instrumento de facilitación del comercio exterior y, entre estos, se destaca la eliminación del papel y la mayor eficiencia en los sistemas de emisión y recepción del Certificado de Origen. Dichos beneficios han sido destacados por los operadores de comercio exterior uruguayos, quienes actualmente pueden usar el COD con Argentina, Brasil y Paraguay. Con la incorporación de un nuevo socio comercial como Chile, se inicia, por parte de Uruguay, una nueva etapa que consistirá el intercambio del COD con los países de Alianza Pacífico (AP).

La certificación digital con Chile (basada en las especificaciones técnicas de ALADI) incluye además una novedad en relación al procedimiento en vigor con los socios del MERCOSUR, que refiere a que el intercambio de certificados digitales se realizará a través de las VUCEs de ambas partes, lo que redunda en mayores beneficios en la implementación del COD. La inclusión de las VUCEs es una modalidad que se adoptará también con los restantes países de AP.

La implementación del COD en el comercio exterior uruguayo está a cargo de la Asesoría de Política Comercial del MEF, en coordinación con la Dirección Nacional de Aduanas y la VUCE.

Por mayor información sobre la Certificación de Origen Digital, pueden dirigirse al Sitio Web de esta Asesoría en el link: Reglas de Origen. Por consultas operativas, dirigirse a info@cod.gub.uy

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente