Skip to main

Entrada en vigor del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Firma Digital del MERCOSUR.

Ref.: Acuerdo regional entre Uruguay y Argentina. Noticia publicada en página web del MRREE, 18/8/2021.


Desde el pasado jueves 12 de agosto, las firmas digitales emitidas por personas físicas de Uruguay y Argentina son reconocidas como válidas, lo que garantizará la agilidad y seguridad en el intercambio de documentos electrónicos entre gobierno, empresas y ciudadanos de los países. Para Brasil y Paraguay, el Acuerdo entrará en vigor treinta días después de que depositen su respectivo instrumento de ratificación. 

En un contexto en el que la digitalización de la economía es una realidad y donde cada vez más negocios, prestación de servicios públicos y bancarios,  se hacen a través de internet, la adopción de mecanismos de seguridad capaces de asegurar la autenticidad, confidencialidad, integridad y validez jurídica es un imperativo.

El certificado digital es un documento electrónico firmado que permite vincular datos de verificación de firma con datos biográficos de identificación del titular y en la práctica funciona como una cédula de identidad digital.

 El acuerdo posibilitará el intercambio de documentos fiscales y aduaneros, la firma de contratos entre empresas establecidas en los diferentes países del bloque, la trazabilidad de productos de libre comercio, así como el reconocimiento automático de documentos electrónicos producidos a partir de certificados digitales en el ámbito de las infraestructuras oficiales de cada país.

Este acuerdo forma parte una estrategia más amplia de desarrollo de una Agenda Digital del MERCOSUR que incluye otros temas vinculados a la digitalización, como Infraestructura digital y conectividad, Ciberseguridad, Gobierno Abierto y Economía digital, fomento de tecnología digital por parte de PyMES, entre otros. El objetivo de la Agenda Digital es desarrollar un proceso de integración moderno, favoreciendo un espacio regional libre, seguro e inclusivo para sus ciudadanos, que acompañe y se beneficie de la transformación tecnológica.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente