Skip to main

INALOG - Conferencia online sobre Servicios logísticos y facilitación del comercio en Uruguay.

El 29 de septiembre se llevó a cabo la conferencia online “Servicios logísticos y facilitación del comercio en Uruguay”. Dicha conferencia tuvo como objetivo la presentación de las consultorías realizadas por los economistas Marcel Vaillant y Álvaro Lalanne. El INALOG indicó la realización de estos estudios con la intención de contribuir a un mejor conocimiento de la importancia del sector logístico y de su posicionamiento internacional en una perspectiva comparada. Noticia publicada en página web de INALOG, 4/10/2021.


En primera instancia, el presidente del INALOG, Ing. Álvaro Olazábal, dio unas palabras de bienvenida a los presentes agradeciendo la participación y destacando los principales detalles de cada uno de los estudios.

Seguidamente el gerente general Lic. Emilio Rivero dio paso a las presentaciones de los estudios, comenzando con el Ec. Marcel Vaillant, quien analizó el posicionamiento de Uruguay en materia de facilitación de comercio, a partir del análisis de las metodologías y los resultados de datos de indicadores elaborados por organismos internacionales.

En la primera etapa Vaillant realizó una revisión de los aspectos metodológicos de cada uno de los indicadores relevados, los cuales fueron:

·         “Doing Business” Trade Across Borders (TAB)

·         Índice de Desempeño Logístico (LPI)

·         Indicadores de Facilitación de Comercio (TFI)

·         Índice de Conectividad por país (LSCI) y bilateral (LSBCI)

·         Costos de Comercio Revelados (CCR)

En la segunda etapa, Vaillant analizó los resultados de Uruguay con respecto al Cono sur y a diferentes hubs de la economía mundial, utilizando como medida comparativa la distancia a la mejor práctica (DAF), la cual evalúa el desempeño de nuestro país con respecto al mejor resultado.

Por último, Vaillant realizó un análisis comparativo en donde evaluó la situación global del Uruguay a partir de todos los indicadores relevados.

Seguidamente, el Ec. Álvaro Lalanne destacó que relevó la importancia del sector logístico en la economía nacional, por un lado, y el posicionamiento de nuestro país en la región por otro.

En la primera etapa, Lalanne cuantificó a la logística, por medio de la identificación de los principales productos y actividades en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales (Cuadros de Oferta y Utilización, Balanza de Pagos y Cuentas económicas Integradas), y estimó la relación del sector logístico con el resto de la actividad económica.

En la segunda etapa, Lalanne cuantificó por medio de la utilización de información de movimientos de variadas fuentes la posición y rol del Uruguay en la región. Este trabajo contó con el análisis de nuestro país como hub y su relación con el comercio exterior, adicionalmente caracterizó los principales corredores logísticos de los tránsitos del Centro de Distribución Regional y las principales rutas marítimas de la mercadería contenerizada en el Puerto de Montevideo.

En síntesis, el trabajo de Lalanne describe cómo se ha desempeñado en los últimos años el país en materia de servicios logísticos asociados a su condición de HUB regional y cuál es el impacto en la economía nacional.

Finalmente se dio paso a un espacio de preguntas en las que ambos disertantes recibieron consultas muy interesantes las cuales nutrieron aún más el debate.

Fuente:  http://www.inalog.org.uy/es/conferencia-online-via-servicios-logisticos-y-facilitacion-del-comercio-en-uruguay/

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente