Skip to main

Entrada en vigor del Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua y Cooperación en Materia Aduanera entre Uruguay y Japón.

El 10 de octubre entró en vigor el Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua y Cooperación en Materia Aduanera entre Uruguay y Japón, suscrito en Montevideo, el 6 de enero del presente año. Noticia publicada en página web del MRREE, 12/10/2021.


A través de dicho acuerdo, se impulsa la asistencia mutua y cooperación entre las Administraciones Aduaneras, que contribuirá a facilitar y agilizar el comercio, siendo un paso más en el avance de la relación bilateral.

En los últimos cinco años el comercio bilateral entre ambos países ha mantenido un comportamiento creciente y llegó a un máximo de USD 92,1 millones en 2019. Entre los principales rubros de exportación se encuentran la carne bovina fresca, carne bovina congelada, lana y pelo fino, preparaciones y conservas de carne y grasa de lana y derivados; mientras que los principales rubros de importación son automóviles de tipo turismo, instrumentos y aparatos para análisis físicos o químicos y manufacturas de plástico.

El instrumento busca la correcta aplicación de la legislación aduanera para prevenir, investigar y reprimir los ilícitos aduaneros, así como el compromiso de cooperar en las áreas de investigación, desarrollo de nuevos procedimientos aduaneros, técnicas de control y la realización de actividades de capacitación de funcionarios aduaneros.

Este Acuerdo se aprueba en el marco del centenario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón, y es un hito más en esta importante conmemoración de la larga amistad y cooperación entre ambas naciones y sus pueblos.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente