Skip to main

Adopción de la NCM ajustada a la VII Enmienda del Sistema Armonizado.

Con fecha 20 de diciembre se promulgó el Decreto 430/021 mediante el cual se aprueba a partir del 1° de enero de 2022 la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) ajustada a la VII Enmienda del Sistema Armonizado, con su correspondiente Arancel Externo Común. Para culminar el proceso de ajuste de la nomenclatura nacional a la nueva enmienda, resta ahora la aprobación de la Resolución MEF que aprueba la nomenclatura estructurada a 10 dígitos con su correspondiente régimen arancelario. Noticia publicada en página web de Asesoría Política Comercial del MEF, 23/12/2021.


La NCM es una nomenclatura a 8 dígitos, que se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (SA). El SA identifica más de 5.000 grupos de productos con códigos a 6 dígitos. Las actualizaciones (enmiendas) del SA se realizan cada 5 años. El 28 de junio de 2019 se aprobó la VII Enmienda del SA (SA 2022) con vigencia a partir del 1º de enero de 2022.

El MERCOSUR incorporó esta enmienda a su nomenclatura mediante Resolución GMC Nº 16/21 del 13 de octubre de 2021.

Mediante Decreto 430/021 Uruguay aprueba la NCM ajustada a esta nueva enmienda con vigencia a partir del 1º de enero de 2022.

Para culminar el proceso de ajuste de la nomenclatura nacional a la nueva enmienda, resta ahora la aprobación de la Resolución MEF que aprueba la nomenclatura estructurada a 10 dígitos con su correspondiente régimen arancelario.

https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/noticias/adopcion-ncm-ajustada-vii-enmienda-del-sistema-armonizado

 

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente