Skip to main

La OMA organizó la 40 sesión del Comité Técnico sobre Normas de Origen y un taller virtual los días 7 y 8 de febrero de 2022.

Entre los delegados se encontraban observadores de la OMC, la UNCTAD y la Cámara de Comercio Internacional. Noticia publicada en la página web de OMA, 18/2/2022.


La Organización Mundial de Aduanas (OMA) acogió la 40ª sesión del Comité Técnico sobre Normas de Origen (TCRO) el 7 de febrero de 2022. La reunión estuvo presidida por la Sra. Nan Ding (Aduanas de China) y abrió con una bienvenida con declaraciones del Sr. Konstantinos Kaiopoulos, Director de la Dirección de Asuntos Comerciales y Arancelarios, y la Sra. Gael Grooby, Directora Adjunta de la Dirección de Asuntos Comerciales y Arancelarios. Contó además con la asistencia de más de 100 delegados de todo el mundo, entre los que se encontraban observadores de la OMC, la UNCTAD y la Cámara de Comercio Internacional.

La reunión se centró en actualizaciones sobre los desarrollos entre sesiones en relación con el Plan de Acción de la OMA sobre Reglas de Origen Preferenciales, el Paquete de Ingresos, el desarrollo de Capacidades y la aplicación práctica de las reglas de origen, incluida la implementación de sistemas de reglas anticipadas. El representante de la Secretaría de la OMC, Sr. Darlan Marti, informó al Comité Técnico sobre las actividades del Comité de Normas de Origen (CRO) y los avances que se han producido en la OMC con respecto a las normas de origen.

Se prestó especial atención a la nueva base de datos www.wcotradetools.org , que ofrece un punto único para acceder al Sistema Armonizado, las normas de origen preferenciales y la Valoración en Aduana utilizando una interfaz completamente nueva. Además de presentar un nuevo diseño y nuevos motores de búsqueda y comparación, esta nueva plataforma recopila más de 350 Acuerdos de Libre Comercio con sus reglas de origen preferenciales y reglas específicas de productos.

El Director también informó al Comité Técnico sobre el Proyecto Conjunto OMA/JICA, financiado por Japón, relacionado con el Programa de Instructores para las respectivas regiones de África Occidental y Central y de África Oriental y Meridional, y sobre el acuerdo entre la OMA y la Comisión Europea. sobre el Proyecto Origen África. El objetivo de este proyecto es fortalecer el comercio intra-africano como parte de la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) y facilitar el comercio a través de la implementación y aplicación coordinada y armonizada de las reglas de origen por parte de las Comunidades Económicas Regionales, Administraciones de Aduanas y otras administraciones africanas y operadores económicos interesados. Como parte de este proyecto, la OMA también espera desarrollar herramientas e instrumentos que sean de beneficio para todos los miembros de la OMA.

Después de la 40.ª sesión del TCRO, los días 7 y 8 de febrero de 2022 se llevó a cabo un taller virtual sobre el enfoque de análisis de datos y las Normas de Origen preferenciales. La agenda abarcó, en particular, la Decisión Ministerial de Nairobi, la revisión exhaustiva de la Convenio de Kioto, análisis de datos prácticos y la administración de Reglas de Origen.

Este evento fue un éxito rotundo en términos de participación, contando con oradores de alto nivel y la amplia naturaleza de los temas discutidos a nivel mundial, así como las interacciones entre la Aduana, el sector privado y las organizaciones internacionales involucradas.

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente