Skip to main

Nuevo Plan de Gestión de Envases presentado por CIU

El Ministerio de Ambiente recibió de manos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) el nuevo Plan de Gestión de Envases para dar cumplimiento a las metas de recuperación establecidas en la Resolución N° 271/2021. Noticia publicada en pagina web del Ministerio de Ambiente, 23/2/2022.


El Ministerio de Ambiente recibió de manos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) el nuevo Plan de Gestión de Envases para dar cumplimiento a las metas de recuperación establecidas en la Resolución N°  271/2021. Al 2025 el porcentaje de envases recuperados deberá alcanzar un 50%, cuando hoy es de apenas el 4%, una meta que plantea una apuesta fuerte de trabajo por parte de todos los involucrados. Este Plan se proyecta con una cobertura nacional, a través de los  19 departamentos, que conllevará  la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en el sistema de recuperación de envases.

Este nuevo Plan de Gestión de Envases apunta a cumplir con las tasas de recuperación de residuos de envases, cualquiera sea su material,  para lograr la reutilización, reciclado y otras formas de valorización de estos residuos. Busca dar respuesta a las obligaciones establecidas en la Resolución N° 271/2021, que reglamenta la Ley de Envases, a través de: - una profundización en los principios de la Responsabilidad Extendida del Productor; - despliegue y cobertura territorial en los 19 departamentos; - tasas de recuperación de materiales de envases; - tasas de material reciclado en ciertos envases, con plazos concretos que vencen en 2023 y 2025.

La Resolución N° 271/2021 se enmarca en una serie de instrumentos que apuntan a profundizar el reciclaje de residuos en el Uruguay: la  Ley de Envases; la Ley de Gestión Integral de Residuos aprobada en 2019; el Plan Nacional de Gestión de Residuos lanzado en diciembre de 2021; y otros esfuerzos de reglamentación de corrientes de residuos específicas como los Comerciales, los de Aparatos Electro Electrónicos y los de Obra de Construcción.

El Plan de Gestión de Envases que venía desarrollándose hasta el momento, con más de 2300 empresas adheridas, ha tenido resultados muy magros en materia de recuperación de materiales,  alcanzando a penas un 4% de recuperación de envases.

Estos resultados fueron determinando un rezago de Uruguay en materia de gestión de envases descartables en relación con la región y una configuración deficiente del modelo de Responsabilidad Extendida del Productor para el caso de los productos envasados (según el cual los importadores y fabricantes de productos deben hacerse cargo de la logística reversa y la valorización posterior de los residuos) que en otras corrientes de residuos ha logrado resultado exitosos.

El nuevo Plan trae consigo una serie de novedades que el Ministerio de Ambiente considera relevantes y estratégicas para alcanzar las metas en los plazos establecidos, como por ejemplo la implementación de un Esquema de Depósito, Devolución y Reembolso (DDR), según el cual los envases rígidos (Botellas de PET, Vidrio, PEAD, entre otros) pasarán a tener un valor de seña que los consumidores pagan al momento de la compra y recuperan al momento de devolver sus envases descartables. Este mecanismo tiene muy buenos niveles de recuperación de envases (por encima del 90%) en países donde se ha logrado implementar de manera adecuada.

Es importante destacar que, si bien la responsabilidad recae en las empresas, el nuevo Plan se concibe con un protagonismo importante de parte de los gobiernos departamentales, los actores comerciales  y la ciudadanía en general.

Estamos ante un hito en materia de gestión de residuos para Uruguay, que permitirá posicionarnos en un nivel relevante en materia de desempeño de gestión de envases y de residuos en general, tanto en la región como en el mundo.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente