Skip to main

Acuerdo Uruguay-Brasil para productos elaborados en zonas francas.

Se protocolizó ante ALADI el acuerdo suscrito entre ambos países que otorga desgravación total e inmediata a todas las mercaderías incluidas en el ACE 18 producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales de la contraparte. Se adjunta Comunicado del MRREE. Noticia publicada en la página web de APC – MEF, 22/6/2022.


El acuerdo se registró como Protocolo Adicional Nº 83 al ACE 2.

Hasta fines del año pasado ambos países se otorgaban tratamiento libre de aranceles para un conjunto limitado de productos procedentes de las zonas francas de Colonia, Nueva Palmira y Manaos. Este tratamiento tenía además una duración limitada (en general un año) y requería por tanto renegociación permanente para su prórroga.

El nuevo acuerdo amplía el beneficio a todos los productos que están incluidos en el ACE 18 (deja por fuera por tanto azúcar y sector automotor) y a todas las zonas francas y áreas aduaneras especiales, y lo hace por tiempo indeterminado. Para gozar del beneficio las mercaderías deberán cumplir con el régimen de origen del MERCOSUR.

De esta forma Uruguay y Brasil amplían el área de libre comercio entre ellos, otorgándose el tratamiento preferencial a una definición amplia de alcance territorial tal como se establece en los acuerdos de libre comercio actuales.

La entrada en vigor del acuerdo se dará 5 días después que ambos países comuniquen a la Secretaría General de la ALADI que fueron cumplidas las formalidades necesarias para su internalización.

Para más información del ACE 2 consultar aquí.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/noticias/acuerdo-uruguay-brasil-para-productos-elaborados-zonas-francas

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente