Skip to main

Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, participó en las 139 y 140 sesiones del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas - OMA.

Las reuniones se realizaron en Bruselas del 23 al 25 de junio y reunieron a los Directores Generales de 184 Administraciones Aduaneras miembros de la OMA. Noticia publicada en la página web de DNA, 1/7/2022.


Bajo la presidencia de Mr. A. Al Khalifa, Presidente de Asuntos Aduaneros de Bahrain, el Consejo tomó conocimiento del trabajo llevado a cabo por los miembros y de la Secretaría desde las últimas sesiones realizadas virtualmente en junio de 2021. Los delegados discutieron y resolvieron sobre estándares internacionales, recomendaciones y prácticas a ser desarrollados o adoptados durante el próximo ejercicio financiero, para fortalecer la gestión del comercio transfronterizo.

Los miembros discutieron sobre áreas como fortalecimiento de capacidades, Reglas de Origen, Valoración, Nomenclatura y Clasificación, Cumplimiento y Facilitación del Comercio así como temas de gobernanza.

El Consejo resaltó la implementación del Plan de Acción COVID-19 y aprobó el Plan Estratégico 2022-2025, con foco en áreas relacionadas con Tecnología e Innovación, Aduanas Verdes y Gobernanza.

El Consejo expresó su apoyo a la iniciativa sobre Aduanas Verdes como piedra angular del Plan Estratégico para la modernización de las Aduanas, reconociendo la necesidad de que las Aduanas desempeñen un papel activo con relación a los temas ambientales.

También señaló la importancia de que las Aduanas se adapten a los contextos frágiles en las zonas fronterizas y a las nuevas modalidades de trabajo en un entorno post pandemia.

El Consejo adoptó la Estrategia de Datos, reconociendo el poder de los datos para la planificación estratégica e inteligencia, así como la última versión del Marco de Estándares sobre Comercio Electrónico.

El Sr. Ricardo Treviño Chapa fue re electo como Secretario General Adjunto, en tanto que el Sr. A Al Khalifa fue re electo como Presidente del Consejo.

Al concluir las Sesiones, el Consejo emitió un mensaje de unidad, reconociendo la importancia de los puntos de control aduanero, que a menudo son los últimos en cerrar durante los conflictos y los primeros en reabrir después de los conflictos.

Asimismo condenó cualquier acto de agresión en las fronteras aduaneras que ponga en peligro la seguridad de los funcionarios de aduanas y fronteras, e instando a todas las administraciones aduaneras a continuar facilitando el movimiento de bienes humanitarios esenciales y comprometiéndose a continuar mejorando la cooperación entre la familia aduanera internacional.

Fuente: https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/24081/1/innova.front/director-nacional-participo-en-las-sesiones-del-consejo-de-la-organizacion-mundial-de-aduanas.html

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente