Skip to main

Japón es el segundo país en colaboración bilateral con Uruguay.

Los centros de salud de Castillos, en Rocha; San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó; Sarandí del Yí, en Durazno, y Villa Constitución, en Salto, se fortalecieron, gracias al apoyo de Japón en proyectos de telemedicina y adquisición de equipos médicos. Así lo expresó el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, en un evento de cooperación y relaciones económicas entre Uruguay y ese país, realizado en la Torre Ejecutiva. Noticia publicada en página web de Presidencia, 22/8/2022.


También asistieron a la actividad, denominada Cooperación y Relaciones Económicas entre Uruguay y Japón: Experiencias, Prioridades y Perspectivas Futuras, desarrollada este jueves 18, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; la embajadora de Uruguay en Japón, Victoria Francolino, de forma virtual; el embajador de ese país en el nuestro, Hideki Asari, y el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.

Ferrés recordó que en 2021 se cumplieron 100 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que mantienen un muy buen vínculo y comparten valores de libertad y democracia, así como respeto por el Estado de derecho internacional y los derechos humanos. Añadió que al momento de la pandemia de COVID-19 el país asiático colaboró en aspectos sanitarios y sociales.

En su oratoria valoró la asistencia técnica y financiera en salud, cambio climático, preservación del ambiente, desarrollo social, reducción de desigualdades y desarrollo del sector privado. Explicó que Japón fue el segundo país en colaboración bilateral con Uruguay entre 2015 y 2021, lo que permitió una mejora de la productividad y la competitividad, con las personas como centro de la ayuda.

Afirmó que Uruguay y Japón son socios comerciales con mercados complementarios y que hay una oportunidad estratégica para colocar productos nacionales, sobre todo, de agroindustria, economía circular verde, tecnología y software. También señaló la inversión de empresas niponas en nuestro país en los sectores químico, logístico y automotor.

El embajador Hideki Asari aseguró que Uruguay es un importante socio para la nación asiática en el ámbito internacional y detalló que Japón ofrece apoyo económico y técnico, asistencia para proyectos comunitarios y envío de voluntarios a nuestro país.  

En oportunidad del evento, se presentaron lineamientos de estrategias y el impacto de experiencias de cooperación implementadas en el proyecto Kusanone, el programa de voluntarios y en cooperación triangular.

Asimismo, se expuso acerca de iniciativas desarrolladas con fondos fiduciarios nipones, como la Gestión de Riesgos de Desastres en Países en Desarrollo, entre el Banco Mundial y el país asiático, y el Programa de Apoyo a la Implementación de Herramientas de Telesalud en Uruguay, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A estas se sumó el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Producción de Vivienda en Madera y Fortalecimiento de la Gestión y Prácticas Forestales Sostenibles, y la Mejora de los Sistemas de Abastecimiento de Agua, con el Fondo Especial Japonés del BID.

Además, se abordó las principales oportunidades y desafíos para promover y afianzar las relaciones económicas entre ambos países a través del Banco de Cooperación Internacional de Japón, la Organización de Comercio Exterior de esa nación y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.

Fuente: https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/ferres-japon-es-segundo-pais-colaboracion-bilateral-uruguay

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente