Skip to main

MGAP – Firma de Acuerdo del Puerto con FAO.

El pasado domingo 11 de setiembre, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, firmó el Proyecto Acuerdo del Puerto junto al representante de FAO Américas, Mario Lubetkin y el oficial a cargo de FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid. La jornada tuvo lugar en el Paseo Sostenible del Ministerio de Ambiente en la Expo Prado 2022, por lo que se contó con la presencia del ministro Adrián Peña que firmó el Acuerdo Laguna Merín con FAO. Noticia publicada en la página web del MGAP, 16/9/2022.


Expo Prado 2022

MGAP firma Acuerdo del Puerto con FAO
En el Paseo Sostenible del Ministerio de Ambiente en la Expo Prado 2022, se llevó a cabo la firma de dos acuerdos con FAO. El MGAP y la FAO firmaron el Acuerdo del Puerto, se trata de un proyecto internacional de apoyo a la ejecución del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto. Apunta a mejorar la capacidad de los Estados para aplicar el acuerdo y las operaciones, medidas y herramientas complementarias de seguimiento, control y vigilancia, con apoyo financiero del Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea.

Esta iniciativa parte de la premisa de que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) debilita los esfuerzos nacionales y regionales de conservación y ordenación de las poblaciones de peces y, como consecuencia, inhibe el progreso hacia el logro de los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad a largo plazo establecidos, entre otros foros, en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 en particular) y en el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Por eso, el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, del que Uruguay es parte, busca prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada desde su entrada en 2016.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente firmó el Proyecto Laguna Merín para trabajar con FAO en esta iniciativa binacional de aguas internacionales que creará las condiciones necesarias para apoyar la gestión binacional armonizada y colaborativa de la cuenca de la laguna Merín, incluyendo las otras lagunas costeras de las zonas y el río binacional Yaguarón.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/noticias/mgap-firma-acuerdo-del-puerto-fao

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente