Skip to main

1ER Congreso de Actualización de Comercio Exterior ADAU/CEA.

El jueves 27 y viernes 28 de Octubre se llevó a cabo el Primer Congreso de Actualización de Comercio Exterior. El 1ER. Congreso de Actualización en Comercio Exterior, organizado por la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay y la Escuela de Comercio Exterior y Aduana (CEA), contó con la destacada presencia de autoridades, representantes nacionales, Cámaras Empresariales, asistentes internacionales, socios de ADAU, alumnos y docentes de CEA y público en general. El evento superó ampliamente las expectativas completando el cupo de 250 participantes inscriptos.


Dio apertura al Congreso el Presidente de la Asociación Despachantes de Aduana del Uruguay, Sr. Diego Díaz Coll, quien agradeció la masiva convocatoria, la calidad de los expositores y agradeció especialmente la presencia del Secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Dr. Álvaro Delgado, quien entre otras cosas señaló; que los "Despachantes de Aduana trabajan con el desafío de profesionalizarse siempre, porque el mundo cambia vertiginosamente en materia de comercio internacional. También destacó el rol de facilitadores del comercio, en el marco del desafío del país que, consideró, es la apertura comercial al mundo".

Compartieron el Primer Panel, el titular del Banco Central del Uruguay, Diego Labat; la subdirectora general de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Cristina González; y el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani. 

Los ejes temáticos del congreso fueron en referencia a los siguientes temas relacionados al comercio exterior: Valor en Aduana, Clasificación arancelaria, Seguridad y Origen. Temáticas actuales e ineludibles para todos los actores del sector que pudieron escuchar de primera mano las últimas novedades y proyectos en materia de Comercio Exterior y Aduana.

El segundo Panel contó con la Presencia del Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Dr. Juan Curbelo, quien expuso sobre el plan de obras portuarias en curso y la proyección de la actividad portuaria. Además, lo acompañó en el Panel; la Lic. Dessiree Montero para exponer sobre Ética en las operaciones de los auxiliares e intermediarios de la gestión aduanera.

En el Panel sobre Valor en Aduana, disertó el Cr. Guzmán Mañes sobre las novedades del Comité Técnico de Valor de la Organización Mundial de Aduanas; el Dr. Pablo González Bianchi, sobre los gastos terminales en el país de importación y el Dr. Raúl González Berro expuso sobre las previsiones que deben adoptar los despachantes de aduana sobre el valor en aduana para asesorar a sus clientes.

Para finalizar la primera jornada, recibimos al Lic. Alvaro Palmigiani, quien disertó sobre la clasificación de la mercadería en la aduana uruguaya; y al Ing. Daniel Cardozo quien expuso sobre la clasificación de mercaderías a la luz de la séptima enmienda del sistema armonizado.

En la jornada del viernes 28 de octubre, en el panel de Seguridad expuso Rafael Pereira, sobre la ciberseguridad y la seguridad de la información en la cadena de servicios del rubro; el Ing. Diego Casella sobre las medidas de la DNA para prevenir y detectar cargas y Dr. Enrique Martinez sobre las previsiones que deben adoptar los despachantes para reducir los riesgos. 

En el panel de Origen disertó la Cra. Fabiana Fernández en cuanto a las novedades normativas y operativas acerca del Origen; la Lic. Analía Correa sobre la certificación de Origen en los Acuerdos de última generación y Cesar Bourdiel en referencia a la certificación de origen y las zonas francas en los distintos acuerdos de Uruguay. 

Como última instancia, dieron cierre a las jornadas del Congreso, la Gerente de ADAU, Victoria Fontana y el Director Académico de CEA, Dr. Raúl Gonzalez Berro. 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente