Skip to main

Diálogo interactivo entre la OMA y la Cámara de Comercio Internacional.

El 10 de noviembre de 2022, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Dr. Kunio Mikuriya, habló e interactuó con los participantes durante la reunión en línea de la Comisión Global de Aduanas y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Noticia publicada en página web de OMA, 17/11/2022.


El Dr. Mikuriya explicó algunos de los principales temas en los que la OMA está trabajando actualmente. Explicó los esfuerzos en curso hacia la digitalización de los procedimientos de Aduanas y Comercio, y la necesidad de estandarizar los datos de acuerdo con los estándares de la OMA y con una mayor cooperación con el sector privado. Estas acciones de colaboración garantizarían la interoperabilidad y una mayor facilitación del comercio, respaldadas por una mejor gestión de riesgos.

El Secretario General Mikuriya destacó la importancia de asociarse con las empresas para explorar el uso de tecnología avanzada, como lo demuestra el éxito de la Conferencia y Exposición de Tecnología de la OMA celebrada en octubre en Maastricht, Países Bajos, y a la que asistieron muchos miembros de ICC. Con respecto a la estrategia de datos de la OMA, el Dr. Mikuriya explicó que el primer Grupo de Trabajo de Datos y Estadísticas de la OMA que se llevó a cabo en la misma semana brindaría una excelente oportunidad para la asociación público-privada a través del Centro de Innovación de Datos, e invitó a los miembros del ICC a participar en esta iniciativa.

El Secretario General también detalló la estrategia de la OMA con respecto a los temas ambientales, incluidas las discusiones sobre la economía circular y la ecologización del Sistema Armonizado.

El Dr. Mikuriya se comprometió además con los miembros del ICC durante la sesión de preguntas y respuestas. Brindó información sobre la preparación de la Aduana para cambiar los procesos para enfrentar los desafíos de la digitalización y la gobernanza de datos. También expuso sobre la capacidad de la versión actual de la Nomenclatura del SA para abordar el creciente número de productos químicos que impactarían en la visualización de una Aduana más verde.

El presidente de la Comisión Global de Aduanas y Facilitación del Comercio de la ICC, el Sr. John Bescec, concluyó que valoraba el enfoque cooperativo de la OMA y reiteró la disposición y la disposición de la ICC para seguir participando y contribuyendo a las reuniones de la OMA. El Dr. Mikuriya invitó a la ICC ya las empresas a una mayor colaboración con la OMA y la Aduana para lograr objetivos comunes.

Fuente: http://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2022/november/interactive-dialogue-between-the-wco-and-the-icc.aspx 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente