Skip to main

MRREE - XI Comisión Mixta de Cooperación Unión Europea - Uruguay

Ambas partes reiteraron su compromiso para alcanzar la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR – Unión Europea a la mayor brevedad posible. Noticia publicada en Pagina Web del MRREE, 10/2/2023.


El 7 de febrero de 2023 tuvo lugar la XI reunión de la Comisión Mixta para temas económico-comerciales entre Uruguay y la Unión Europea (UE), establecida en el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito en 1992. La delegación uruguaya fue presidida por la Directora General para Asuntos Económicos Internacionales, Emb. Ana Inés Rocanova, mientras que la delegación de la Unión Europea fue encabezada por el Jefe de la Unidad de América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Paolo Garzotti.

Los representantes de Uruguay y de la Unión Europea dialogaron sobre el estado de la relación bilateral y sus perspectivas a futuro. En esa línea, analizaron las posibilidades de cooperación con respecto a temas de carácter regional en vistas de la próxima cumbre UE - CELAC del 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas y multilateral, como los resultados de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las perspectivas del trabajo futuro en el marco de dicha Organización.

Ambas partes reiteraron su compromiso para alcanzar la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR – Unión Europea a la mayor brevedad posible.

Asimismo, subrayaron sus lazos históricos y su compromiso común con la democracia, la paz, el respeto al derecho internacional, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, entendiendo que estos principios así como los intereses complementarios en materia económico comercial constituyen la base sobre la cual seguir construyendo una relación estratégica en beneficio de ambas partes.

Al respecto, se analizaron temas que contribuirán al fortalecimiento y la profundización de la relación bilateral, tomando en consideración que para Uruguay la Unión Europea es el principal origen de la IED y uno de sus socios comerciales más importantes. Uruguay resaltó que ha sido históricamente un proveedor de alimentos y productos agropecuarios de alta calidad hacia la UE. Además, las condiciones que ofrece en materia institucional, de seguridad jurídica y compromiso con la sostenibilidad ambiental han sido factores que han promovido la recepción y desarrollo de inversiones en su territorio.

Ambas partes enfatizaron su objetivo de fomentar una relación comercial basada en la sostenibilidad. En ese sentido, tuvieron especial tratamiento las políticas que plantean nuevas oportunidades y desafíos para la agenda bilateral en materia económico comercial: la Unión Europea informó sobre el Pacto Verde y la Agenda Digital y Uruguay presentó sus estrategias de economía circular, producción agroalimentaria y sus políticas vinculadas al hidrógeno verde y economía digital.

También, se revisaron aspectos pendientes en materia de acceso a mercados, normas sanitarias, normas técnicas, así como temas vinculados a propiedad intelectual y facilitación del comercio, evaluándose distintas alternativas para ampliar el comercio mutuo y la cooperación. Ambas partes decidieron trabajar juntas para facilitar los flujos comerciales mutuos.

Se repasaron actividades ya realizadas en particular los Diálogos de finanzas verdes, energía, Foros de Inversión Europea en Uruguay, y las actividades de apoyo a las mipymes en Uruguay dentro del Proyecto InsPYraME UE, coincidiendo en la pertinencia de dar continuidad a estos diálogos e iniciativas.

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente