Skip to main

Uruguay y China actualizarán protocolos sanitarios y fitosanitarios.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, viajará a China en mayo. Desde el Gobierno nacional se procura actualizar los protocolos que determinan las condiciones de ingreso de la producción agropecuaria uruguaya al país asiático. Noticia publicada en página web de Presidencia, 12/4/2023.


El ministro también informó que dentro de 10 días llegarán las vacunas para inocular aves contra la influenza aviar. Se compraron unas 10 millones de dosis.

A la salida de la reunión con el presidente de la República, este martes 11 de abril, Mattos informó que en mayo formará parte de una delegación oficial que viajará a China, invitado por el gobierno de ese país. El jerarca recordó que la cartera de Ganadería interactúa con seis ministerios del referido estado, principal socio comercial del Uruguay.

La misión abordará una agenda sobre la que se destacan las negociaciones para mejorar los protocolos sanitarios y fitosanitarios vigentes, que establecen las condiciones para el ingreso de productos agropecuarios uruguayos al país asiático. En abril comenzarán los intercambios de forma virtual, informó.

El protocolo existente fue firmado en 2018. “Entendemos que, en virtud del volumen que estamos exportando, existe margen para mejorarlo”, señaló. Algunos aspectos por resolver son el período de permanencia de cuarentena de los animales en los establecimientos y la incorporación de productos como mondongo, estómagos bovinos, lengua y otros cortes.

Mattos valoró que desde que entró en vigencia el protocolo, se han exportado “cientos de miles de toneladas” a China.

También resaltó el status sanitario de Uruguay. Hace 22 años que no se han registrado casos de fiebre aftosa y está comprobado que no existe circulación viral, dijo. “Uruguay es un país seguro, un país que da plenas garantías en cuanto a sus exportaciones”, señaló.

La misión permitirá estar en comunicación con empresas importantes, indicó Mattos. Además, valoró la presencia de empresarios uruguayos de distintos rubros, como la producción láctea, forestal, pesquera, la avicultura y la industria cárnica, que concurrirán a la Sial China Shangái 2023, una de las ferias comerciales más importantes de Asia.

Llegan vacunas contra la gripe aviar

En otro orden, Mattos informó que en los próximos 10 días llegarán vacunas para iniciar la inoculación contra la gripe aviar. Fueron adquiridas unas 10 millones de dosis, con una inversión de 386.000 dólares, informó.

Serán inoculadas aves usadas para reproducirse y para la producción de huevos, “las más sensibles al eventual ingreso de la enfermedad”, indicó.

Las vacunas permitirán mejorar las defensas inmunitarias, expresó Mattos. Sin embargo, destacó que se debe continuar respetando las medidas de bioseguridad en los sistemas productivos. Por ahora, “estamos en una situación de cierta tranquilidad”, señaló.

 Fuente: https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/uruguay-china-actualizaran-protocolos-sanitarios-fitosanitarios

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente