Skip to main

VUCE- Taller regional sobre E-Phyto organizado por COSAVE.

Del 18 al 20 de abril VUCE Uruguay, participó del Taller regional sobre E-Phyto organizado por COSAVE (Comité Regional de Sanidad Vegetal), buscando continuar capacitándonos en camino a la certificación fitosanitaria electrónica. Noticia publicada en la página web de VUCE, 24/4/2023.


E-Phyto corresponde a la abreviatura en inglés de “Certificado Fitosanitario electrónico” y es el equivalente electrónico del Certificado Fitosanitario en papel.

Pueden ser transmitidos entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de cada país de forma electrónica, reduciendo la posibilidad de documentación fraudulenta, mejorando la eficiencia en la gestión de la información, facilitando la validación de datos y acelerando el proceso de liberación de mercadería.

Asimismo, la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) ha desarrollado una central de comunicaciones global (Hub) cuya finalidad es estandarizar la comunicación de certificados electrónicos y a través de la cual muchos países ya se encuentran intercambiando ePhytos.

De igual manera, la CIPF ha desarrollado el Sistema Nacional Genérico (GeNS) que permite a los países que no cuentan con un sistema nacional de producción de Certificados Fitosanitarios participar en el intercambio global.

La Certificación Fitosanitaria Electrónica es de gran interés para la comunidad internacional, debido al impacto en la facilitación del comercio de productos de origen vegetal.

Si bien se ha producido un gran avance en la implementación de ePhyto en muchos países, continúa existiendo disparidad de conocimientos e implementación en los países de Latinoamérica, así como también en los diferentes sectores de la industria.

El objetivo de este Taller es ampliar y mejorar dichos conocimientos, promoviendo una red de expertos y una agenda regional en materia de ePhyto que permitan lograr acelerar y extender la participación mediante el intercambio de información sobre la situación de los países latinoamericanos, así como también la identificación y análisis de los obstáculos que persisten para la implementación de ePhyto.

 Fuente: https://vuce.gub.uy/tallerregionalephytos/

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente