Skip to main

CONGRESO INTERNACIONAL DE AGENTES DE ADUANAS 2023 DE ADAA - Presentación conjunta DNA – ADAU.

Del 15 al 19 de mayo del 2023 en Punta Cana - Republica Dominicana, la Delegación de ADAU participó del Congreso Internacional 2023 de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduana- ADAA, el que contó con la presencia de diferentes Directores de Aduanas y Autoridades vinculadas al Comercio Exterior, cómo el Presidente del Comité del Sistema Armonizado y Vicepresidente del Comité de Ética de la OMA, Alvaro Fernández.


En este marco y en el Panel “Importancia del trabajo Conjunto en la Transformación Digital de las Aduanas”, se llevó a cabo una presentación conjunta entre el Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Jaime Borgiani y la Gerente de ADAU, Victoria Fontana.

El Director Nacional disertó acerca del Sistema Lucia de Uruguay, donde mencionó en varias oportunidades la conexión de este con el Sistema RADE y la importancia del mismo para el posicionamiento y reconocimiento de la Aduana de Uruguay por su característica de Aduana sin papeles, finalizando con su presentación destacó el servicio de la guarda, conservación y archivo de la documentación aduanera es realizado por el Sistema RADE de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay y dio paso a la presentación de la Gerente de ADAU, Victoria Fontana.

En su presentación, la Gerente informó sobre las principales características del sistema, los beneficios de su implementación tanto para el sector público como el privado, la efectividad y los óptimos resultados desde su puesta en vigencia.

Asimismo, se destacó la importancia de la cooperación pública-privada, remarcando que la digitalización en la Aduana de Uruguay es un caso de éxito en ese sentido.

Finalizando la ponencia se informó sobre la aceptación del Sistema por parte de la Aduana de Panamá y el trabajo que actualmente está realizando la misma en conjunto con UNCAP y ADAU en las mesas de trabajo técnicas y jurídicas para la redacción de la normativa y la implementación del Sistema.

 

 

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente