Precios de transferencia y valor en aduanas

El pasado jueves 25 de noviembre de 2010 en la Sala Bonet de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay se llevó a cabo la conferencia sobre Precios de Transferencias y Valor en Aduana.
Sobre el tema disertaron el Dr. Juan Martín Jovanovich Graduado en derecho de la Universidad de Buenos Aires, y Master en Derecho Comparado (con honores) en McGill University (Montreal/Canada). Profesor de Tributos y Procedimientos Aduanero en el Programa Internacional de Derecho Tributario de la Universidad Torcuato Di Tella y el Cr. Guzmán Mañes Subdirector Nacional de Aduanas de Uruguay, Presidente del Comité Técnico de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas desde abril/2009.
El Dr. Jovanovich realizó una disertación sobre la realidad Argentina en cuanto a los temas de la conferencia, haciendo un minucioso análisis sobre los procesos para el establecimiento de precios de transacción y su posible afectación en la vinculación, proponiendo varios casos como ejemplo que clarificaron a la audiencia sobre el tema.
En cuanto a la disertación del Cr. Mañes que actualmente despeña el cargo de Presidente del Comité de Valoración de la Organización Mundial de Aduanas, podemos destacar que la misma se baso en un detalle sobre el camino que los conceptos valor en Aduana y Precios de Transferencias ha tenido a lo largo de los años tanto desde el ámbito internacional (OMA; Comité Técnico de Valoración, etc..), y también en el nacional a nivel de DNA y también de DGI. Destacando que el ideal de estos conceptos es lograr que las transacciones entre partes se den con ecuanimidad y certeza para los operadores, y simplificar los procedimientos.
Por último ambos disertantes hicieron acuerdo en que si bien hay intereses diferentes en el tratamiento de estos temas en distintos países como ser Uruguay, Argentina, España, etc., en cuanto a los Organismos de Control Aduanero y los de Recaudación, se ha comenzado un camino que puede llegar en el largo plazo a unificar los criterios e intereses de ambas partes.
Como siempre, esta conferencia con una capacidad casi colmada, en la que asistieron socios de ADAU y sus contadores, fue una jornada que reiteró una vez más el interés de la ADAU en la capacitación profesional de sus firmas asociadas, contando para ello en esta oportunidad con el excelente nivel de lo disertantes.


 

Publicidad ADAU