Información de Interés

Publicado en página web de Uruguay XXI, 3/5/2018.
La Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy 8 de marzo. La Comisión Directiva quiere hacer llegar a todas sus asociadas Despachantes de Aduana y funcionarias, un cordial y especial saludo en este día.
La presidenta de la Academia Nacional de Economía, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU) Gabriel Murara y la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) dialogaron con CRÓNICAS sobre las medidas para promover las inversiones que fueron anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Noticia publicada en Semanario Crónicas, 7/3/2018.
Las solicitudes de ventas al exterior, incluyendo zonas francas, totalizaron 712 millones de dólares en febrero de 2018, 13 % más que en el mismo mes del año pasado. Se destacan las exportaciones de celulosa, madera, carne bovina, productos farmacéuticos y vehículos. En los dos primeros meses del año, las ventas externas totalizaron 1.401 millones de dólares, un aumento de 17 % en relación con 2017. Noticia publicada en Presidencia, 5/3/2018.
A partir de hoy, miércoles 14 de febrero estará disponible en la plataforma VUCE el trámite para la obtención de certificado de importación de medidores de alcohol emitido por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Noticia publicada en VUCE, 14/2/2018.
Publicado en página web de DNA, 29/12/2017.
Artículo publicado en Anuario de la Dirección Nacional de Aduanas - 2017.
El Ministerio de Salud anuncia la puesta a punto de 26 trámites en línea proyectados para 2018. El objetivo es implementar los trámites en línea ''de punta a punta''. En este ministerio, se definió como estrategia para muchos casos la conexión del formulario de solicitud con el sistema de Expediente Electrónico y/o el pago en línea a través del desarrollo de un conector con la pasarela de pagos de ANTEL. A continuación en el adjunto se detallan los canales de soporte, los trámites seleccionados y el procedimiento de gestión. Noticia publicada en MSP, 27/12/2017.
Desde el 20 de Diciembre, Uruguay tiene operativo con todos sus socios del Mercosur (salvo Venezuela que está suspendida) la posibilidad de liquidar importaciones y exportaciones (entre otros pagos) en monedas locales. El último en quedar incorporado fue Paraguay, según una comunicación del BCU. Noticia publicada en diario El País, 21/12/2017.
Suplemento 25 Aniversario de la Ley de Puertos, El Observador. 14/12/2017.
En el marco de la conmemoración de los 150 Años de vida institucional de la CNCS.
En algunos indicadores prevén que esté mejor que el promedio regional. Publicado en el Suplemento Negocios de El País, 7/12/2017.
Sábado 9 de diciembre - Día Internacional contra la Corrupción
El día 15 de este mes, en oportunidad de desarrollarse en nuestro país la Misión Empresarial de la Comunidad Portuaria de Barcelona, la que se integró con las más importantes Instituciones vinculadas al comercio exterior, así como empresarios de esa ciudad, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona y la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay. Aviso publicado en el Semanario Búsqueda, 23/11/2017.
El programa se emitió el pasado 11 de Noviembre del 2017 en ocasión de la Misión Empresarial de Port de Barcelona donde el Presidente de ADAU disertó dentro del Panel denominado ''OEA y la relación con los servicios aduaneros y Aplicación de la VUCE''.
Comunicado publicado en MSP - Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios, 6/10/2017.
''Hoy llegamos a los 106 trámites que se pueden realizar en su totalidad en forma electrónica, tenemos conectados a 17 organismos del Estado que realizan sus actuaciones en esta plataforma y más de 9.000 usuarios'', describió la coordinadora de Ventanilla Única de Comercio Exterior, Lorena Veiga. Montevideo fue sede de la IX Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Facilitación. Noticia publicada en Presidencia, 12/9/2017.
Se pone en conocimiento que a partir del día 01/09/2017 y al estar en funcionamiento el Sistema de Balanza con las Órdenes de Trabajo en el Puerto Nueva Palmira, el control que se realiza in situ, se podrá realizar por los usuarios del sistema desde cualquier computadora en tiempo real, por lo que en la Oficina de Balanza sólo permanecerán los funcionarios de la misma. Publicado en Puertonline, 27/7/2017
Publicidad ADAU