Datos Históricos

Movimiento Fundacional de la Institución por parte de los Despachantes de Aduana
El 24 de Diciembre de 1934 los Despachantes de Aduana efectuaron una reunión en el Escritorio de la firma Despachante Labadie y Borrelli en Juan Carlos Gómez 1461, con la presencia de la empresa anfitriona y las siguientes firmas: Alvaro Milburn; Gilberto Corradi y Cía.; Leopoldo Vatteone; Alberto Mangino; Juan J. Prada; F. Roses y Cía.; Cifarelli y Cía.; Rafael Alonso Freire; Gualberto P. Mazza; Pedro Zamabrano; Costa y Cía., Mario Fontana; Camarotta y Cía.; Leindekar y Longobardo; Agustín J. Benzo; Cándido López; Antonio Rovira; A. y R. Aldabe; Erosa, Fernández y Cia.; Homero Diez; Carlos S. Goyeneche; Ramos y Arena; Carlos Dobal; Oreste y Fiandra; Italo Bove Rivara; Francisco Horne; Ricardo Vázquez; Eugenio Páez; A. Machiavello; Elbio Dasso; Angel Varini.
Los citados se constituyeron en Comisión y resolvieron fundar una Asociación gremial de Despachantes de Aduana, designando una Mesa Provisoria constituída por el Sr, Luis Labadie en calidad de Presidente y el Sr. Alvaro Milburn en calidad de Secretario.

Primera Asamblea General
El 12 de Febrero del año 1935 en el local situado en Zabala 1567 y convocada por la Mesa Provisoria se reunió la Asamblea General con la presencia de los Sres. Luis Labadie, Alvaro Milburn, Leopoldo Vatteone, Cándido López, Julio C. Dall´Orto, Mario Fontana, Leineekar y Longobardo, Gilberto Corradi y Cía., Rafael Alonso Freire, AlbertoMangino, Costa y Cía, F. Roses y Cía., quienes resolvieron:
Primero:  Declarar formalmente constituída la "ASOCIACION DE DESPACHANTES DE ADUANA DEL URUGUAY";
Segundo: Aprobar el proyecto de estatutos presentado por la Mesa, recabando de todos los socios la conformidad o aprobación de esos estatutos mediante la firma al pie de una de las copias, a fin de poder iniciar de inmediato las gestiones de la aprobación por las autoridades respectivas y obtener la personería jurídica;
Tercero:Fijar una cuota provisional de cinco pesos para cubrir los primeros gastos, dejando para la próxima asamblea la fijación definitiva de la cuota que corresponda;
Cuarto: Nombrar un Tesorero en las mismas condiciones de interinidad que el presidente y secretario ya nombrados.  Por unanimidad se designó al Señor Leopoldo Vatteone;
Quinto: Encomendar a la Mesa inicie las gestiones  para conseguir el nombramiento de una Comisión formada por delegaciones de la Aduana, Ministerio de Hacienda, Inspección de Hacienda y nuestra Asociación, con el fin de formular el reglamento o estatuto del Despachante de Aduana profesional.

Primeras Autoridades Electas
El 4 de Agosto de 1936, de conformidad con los estatutos aprobados se efectuó el acto comicial, estableciéndose en la primera sesión de Comisión Directiva electa la distribución de cargos, quedando formado el citado órgano de la siguiente manera: Presidente Sr. Luis Labadie; VicePresidente Sr. Gilberto Corradi; Secretario Sr. Alvaro Milburn; Tesorero Sr. Leopoldo Vatteone; Vocales Sres. Juan J. Prada; F. M. Rolando; y, Fernando Bayardo.  A la vez se confirmó en el cargo al primer Secretario Gerente, Sr. Carlos de la María.

Sedes de la Institución
La primera Sede estuvo ubicada en Zabala 1567 hasta el 12 de Enero de 1942, fecha en que la sede social se instala en  las oficinas del Edificio de la Aduana sobre la calle Yacaré ante la cesión de uso por parte de la Dirección General de Aduanas ejercida por el Contralmirante Carlos Baldomir, efectuándose la inauguración oficial el 5 de Agosto del mismo año.
El 31 de Mayo de 1963, con el aporte de toda la masa social se adquiere una amplia oficina en el Edificio Banco de Londres cuya inauguración se produce en el mismo año, hasta que el 23 de Octubre 1973 se compra el inmueble de dos plantas sito en Zabala 1421/25, donde desde el 2 de Setiembre de 1974 fue la ubicación de la Sede Social, hasta que en XI/08 se agrega a la misma el inmueble de Zabala 1427/37, el cual fue adquirido en XII/06.

Publicidad ADAU