Skip to main

SU FUNCIÓN



Funciones del  PROFESIONAL DESPACHANTE DE ADUANA

 La solución de los Expertos
Los Despachantes de Aduana han intervenido en el 100% de los embarques y podemos afirmar también que la vasta cantidad de importadores, exportadores y transitorios, hoy dependen de esta profesión para evitar errores costosos y mantener en marcha su actividad.

DEFINICIÓN DE LA CARACTERÍSTICA DE LA PROFESIÓN DE DESPACHANTE DE ADUANA

En Uruguay, al Despachante se lo   identifica legalmente como Auxiliar del Comercio y de la función Pública Adunera. A nivel internacional - países que sustentan un alto grado de tecnificación y actualización de sus Aduanas y legislación en Comercio Exterior -, se le reconoce como Ministro de Fé, definición que  supone delegar en dicho profesional importantes y variadas funciones de índole estatal en la realización y control de las operaciones de comercio internacional, con responsabilidades definidas según los cometidos que le fueran transferidos.

La ley 19.276 promulgada el 19 de setiembre de 2014 (Código Aduanero) los inviste como Agentes Auxiliares del Comercio y condiciona el ejercicio de su actividad y responsabilidades, los califica y determina las condiciones a que debe sujetarse su desempeño, estableciendo su participación preceptiva en todas las operaciones de índole aduanera.

Asimismo, el Código Aduanero y el Decreto reglamentario N° 96/2015, les fija importantes garantías para el ejercicio de la Profesión, que se aplican con renovador cada año según el total del valor CIF de las operaciones de Comercio Exterior presentados.

Reducir los costos
Para la mayoría de los importadores y exportadores los Despachantes de Aduana son necesarios para reducir costos y su intervención es considerablemente más económica que tomar la responsabilidad de manejar las transacciones aduaneras y/o de comercio exterior por sí mismos.

Una simple operación de rutina en un embarque por la Aduana, puede implicar innumerables pasos, recogiendo y verificando los documentos de control de carga, preparando y entregando formularios, determinando clasificaciones, aranceles, valores y reintegros, coordinando tareas supletorias con las compañías de estibaje y seguros, depósitos particulares y/o fiscales, agencias marítimas y de carga. Pocas empresas pueden pagar un staff full time para manejar la logística correspondiente y menos pagar el precio de algún error cometido en el desarrollo de cada operación, los inconvenientes que producen las demoras, las rupturas de negocios, o las multas que pueden sobrevenir.

TODA UNA VARIEDAD DE SERVICIOS
Pero los Despachantes de Aduana hacen mucho más que manejar las transacciones rutinarias en la Aduana. Ofrecen un rango de servicios hechos a medida para satisfacer la necesidad del cliente.

Los Embarques
Los Despachantes de Aduana están familiarizados con los aspectos del embarque internacional:  requerimientos del empaque y etiquetado hasta transportes doméstico y extranjero. Pueden concretar el embarque más efectivo y económico con mercaderías desde y hacia Uruguay.
 
Asistencia en Importaciones, Tránsitos, Free Shop, etc.
La presencia del Despachante en tales operaciones - sin perjuicio de que es preceptiva- se constituye en necesaria para el ágil y correcto despacho de la mercadería. Cualquier régimen de internación a plaza de bienes o productos – importación definitiva, ó Admisión Temporaria, ó nacionalizaciones –, tiene un sinnúmero de reglamentaciones, procedimientos, exenciones, etc. que es preciso conocer en forma minuciosa para poder cumplir la operación dentro de las características señaladas, y evitar infracciones aduaneras - que son siempre  costosas -,  por errores que pudieran cometerse en la clasificación arancelaria, determinación de tributos, u omisiones ó errores en la presentación de documentos sobre los cuales se basan las exoneraciones.

También participa activamente en la selección de las diversas etapas de la operación, desde el momento del embarque – y en ocasiones aún antes, esto es en la gestación del negocio – hasta la puesta a disposición de la mercadería en el local del destinatario.

En cuanto refiere al Tránsito, el mismo es una operación a la que se dispensa especial atención, por las características de nuestros puertos y la privilegiada situación geográfica de nuestro país que lo pone como potencial puerta de ingreso de productos para América del Sur. Por ello,  es natural intervenga el Despachante de Aduana.

Asistencia en Exportación
Como especialistas en comercio internacional los Despachantes de Aduana  han incorporado en sus servicios el concepto de SERVICIO INTEGRAL, es decir asumen la coordinación total de la operación aconsejando sobre las reglamentaciones, instrumentos de pago, seguros, confeccionan los documentos y dirigen globalmente la operación, y posibilitan la devolución de impuestos a los productos alcanzados por tal beneficio.

Representaciones
Los Despachantes de Aduana son quienes clasifican arancelariamente las mercaderías, asegurándose que los clientes abonen los gravámenes que realmente corresponden y la correcta liquidación de los reembolsos en su caso, asumiendo la representación de su cliente – con todas las obligaciones que ello conlleva – durante todo el periplo de gestión de la operación de Comercio Exterior.

Consultando Servicios
Muchos importadores y exportadores dependen de la experiencia del Despachante de Aduana cuando consideran nuevas líneas de productos, explorando nuevos mercados o evaluando el impacto en sus negocios de regulaciones inestables. Los Despachantes pueden colaborar en la justa medida y aconsejar sobre las costumbres internacionales, los perfiles estadísticos del comercio exterior, y temas puntuales como por ejemplo el GATT o el MERCOSUR.

EL LIMITE TECNOLÓGICO

En la era informática, manejar el mercado significa manejar tecnología y aprovechar la parte competitiva que esto nos ofrece.

Los procedimientos de la Aduana dependen de los sistemas automatizados para transmitir información tan rápido y exacto como sea posible. Los Despachantes ayudan a desarrollar esos sistemas que se están generalizando en el mundo, y trabajan constantemente para que la tecnología obre en beneficio de sus clientes.

Las empresas uruguayas deben competir en el mercado internacional a través de la realización de negocios rápidos y eficientes actuando coordinadamente con los proveedores y la Aduana.

El  Despachante de Aduana, CONSTITUYE EL NEXO INSUSTITUIBLE ENTRE LA ACTIVIDAD PRIVADA Y LA ACTIVIDAD PUBLICA, en su caso el Estado, representado por la Aduana y su función que excede los límites de lo simplemente orientativo.

Es preciso señalar que la constante evolución de la mecánica regulatoria de las operaciones de importación, exportación, tránsito, draw back, etc., que en definitiva conforman el comercio exterior y las avanzadas técnicas que ponen en práctica los sistemas aduaneros del mundo, exigen al Despachante de Aduana una permanente actualización de sus conocimientos y una consecuente concurrencia de responsabilidades.

Necesidad de actualización continua.

EL Despachante de Aduana ES UN VERDADERO Profesional que además de dominar los problemas vinculados con la ubicación arancelaria de las mercaderías y sus connotaciones tecnológicas, debe forzosamente conocer el Código Aduanero, las leyes que lo complementan y sus reglamentaciones, la Nomenclatura Común del MERCOSUR, que en la actualidad suple a la Nomenclatura del Comercio Exterior, sus Notas Explicativas y los Criterios Clasificatorios, el Régimen y la conformación de la ALADI, el CAUCE y el MERCOSUR, los Tratados y Convenios de todo tipo suscriptos por el país, las normas de Valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del GATT, los progresos en materia tecnológica, el análisis de la documentación de respaldo de las operaciones, los sistemas de computación y el sistema informático denominado LUCIA, adoptado por la Aduana uruguaya y sus sucedáneos aplicados en otros países de Latinoamérica y consiguientemente la formulación y procedimiento de las solicitudes de destinación de las mercancías que arriban o salen del país, el régimen de las exportaciones y de los programas promocionales y de intercambio y su relación con la política oficial de expansión, las operaciones bancarias, su concreción y la instrumentación de créditos y formas de pago, las nociones fundamentales del derecho tributario administrativo comercial y penal aduanero, las reglamentaciones de fletes y estadística, los controles sanitarios afectados al comercio internacional, las contribuciones extraordinarias y las reglamentaciones propias de todos los organismos que intervienen de acuerdo a la naturaleza de los productos, tanto en la importación como en la exportación, los regímenes del IVA, impuestos recaudados por la Dirección General Impositiva, para lo cual deben afrontar un panorama de constante modificación y que por lo tanto exige un permanente estudio y actualización en tan diversas materias.

Para finalizar, cabe señalar que la actividad del profesional Despachante de Aduana, globaliza un entorno de 2.500 puestos de trabajo entre empleados y empleadores, a lo largo y ancho de toda el país, que realizan sus aportes legales en tiempo y forma a todos los organismos del estado para poder operar ante la Dirección Nacional de Aduanas y teniendo una repercusión social directa en aproximadamente 7.500 personas, sin contar los múltiples proveedores de los variados insumos que precisa su constante actividad. Así también vale precisar la importante contribución que la profesión realiza a la comunidad por medio de los tributos que gravan su actividad.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente