27/11 - Se conmemora el Día Internacional del Profesional Despachante de Aduana.

Discurso del Presidente de ADAU, Sr. Pedro Castro Garino.

ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS

En primer lugar quiero darles la bienvenida a la celebración del Día Internacional del Despachante de Aduana.

Hoy también estamos de alguna manera celebrando lo que considero ha sido un gran año para nuestra profesión, y por tanto debemos festejar más que nunca.

En primer término debemos celebrar que el proceso judicial que desde el año 2008 nos había generado preocupación, en referencia a las repercusiones que tendría para nuestra actividad ha concluido de la mejor manera posible, tanto en la órbita judicial como en la de la Aduana.

En este sentido también nuestra institución junto con la propia DNA está trabajando fuertemente para que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse, y para ello estamos estableciendo un marco regulatorio en torno a los temas de la ética profesional. Las nuevas prácticas basadas en principios éticos y morales, debemos aprovecharlas para brindar servicios profesionales que seguramente redundarán en que tanto nosotros, como esta profesión seamos cada vez más respetados.

Otro logro que también pudo concretarse este año es la creación de la ODASUR, Organización que nuclea a los profesionales despachantes de aduana del MERCOSUR, que esperamos se constituya en una herramienta útil para trabajar en objetivos comunes, y a la vez seguir profesionalizando nuestra tarea y enalteciéndola cada día más a nivel regional.

También quiero destacar que finalmente, la modificación de estatutos de ADAU aprobada por la Asambleade Socios, que tramitábamos desde el año 2006 ante el Ministerio de Educación y Cultura fuera aprobada hace pocos días.

Por último, también debemos celebrar que hemos vuelto a nuestra antigua y querida casa, remozada, que desde hace tantos años, nos ha mantenido juntos y ha sido nuestra sede social, testigo de tantos logros.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos vuestra presencia, y ante la proximidad de las tradicionales fiestas de navidad y año nuevo, desearles la mejor de las dichas para Ustedes y vuestras familias.

Muchas Gracias.

Publicidad ADAU