MERCOSUR/CMC/DEC. N° 39/11(Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional).

De acuerdo a las resoluciones adoptadas en el marco de la Cumbre de Mercosur, los Estados Partes podrán incrementar los aranceles que aplican a extrazona, en hasta 100 posiciones arancelarias. Es importante aclarar que lo que aumenta no es el Arancel Externo Común (AEC) sino los aranceles que aplica cada país como excepción.

El incremento es opcional, es decir que cada país decidirá si quiere o no utilizar estas nuevas excepciones y en el caso de hacerlo, para qué productos. La medida podrá aplicarse siempre que los socios no presenten objeciones. Estas excepciones regirían por un año a partir de su vigencia, pudiendo ser prorrogadas por igual período, venciendo el mecanismo el 31 de diciembre de 2014.

El nivel máximo arancelario será el comprometido ante la OMC (que en los casos de Argentina, Brasil y Uruguay es en general del 35% y en el de Paraguay tiene niveles más bajos).

Se adjunta la Decisión 39/11 que fue adoptada ayer por el Consejo Mercado Común y previo a su entrada en vigor requiere ser internalizada por los Estados Parte y protocolizada ante ALADI.

 

Publicidad ADAU