Skip to main

ANP: PLAN MAESTRO 2018 - 2035

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Ing. Naval Alberto Díaz presentó el Plan Maestro del Sistema Nacional de Puertos del Uruguay - Propuesta Estratégica 2018 - 2035, en el Puerto Logístico Punta Sayago. Noticia publicada en ANP, 26/6/2018.


El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Ing. Naval Alberto Díaz presentó el Plan Maestro  del Sistema Nacional de Puertos del Uruguay – Propuesta Estratégica 2018 – 2035, en el Puerto Logístico Punta Sayago.

Para la elaboración del referido plan se contó con el apoyo técnico de la Fundación Valencia Port – Consultora Internacional,  Ministerio de Transporte y Obras Públicas y personal técnico de ANP. Se realizaron entrevistas y consultas con los diferentes actores de la comunidad portuaria, permitiendo a las partes involucradas manifestar sus puntos de vista sobre temas específicos desde sus propias perspectivas.

La presentación del presidente comenzó refiriéndose a que el Plan Maestro es una herramienta de planificación estratégica que indica el uso proyectado a 2035 de las áreas de desarrollo del puerto y que permite dar a conocer las potencialidades de extensión de la infraestructura.

Díaz destacó las líneas estratégicas del plan, objetivos y alcance e indicó que es factible a modificaciones.

En la fase I  se hace el Análisis de situación y recopilación de antecedentes. En la Fase II el Estudio de la demanda y capacidades y en la Fase III Jornadas de intercambio con la Comunidad Portuaria.

El Plan establece una indicación de las prioridades operacionales y de infraestructuras necesarias que permitan satisfacer las demandas previstas para los próximos años (hasta 2035). El estudio tiene un enfoque visualizando el desarrollo por unidades de negocio: contenedores, graneles, pasajeros, pesca, vehículos, mercadería general y la estrategia asociada a los mismos.

Díaz hizo destaque de cada uno de las referidas unidades:

Contenedores: la evolución marca una curva de  crecimiento y el escenario es optimista.

Granel sólido Mvd – Terminal Granelera Montevideo (TGM) consiguió consolidarse como puerto top-off de la región en el corto plazo.

Granel sólido – Nueva Palmira -  La cuota de la zona de ANP frente al total de la Terminal de Nueva Palmira aumentó un 2% y la cuota de mercado de las zonas de ANP frente al total de Nueva Palmira es de un 30%.

Granel sólido – Fray Bentos - Precio y productividad competitiva de la cadena logística en el hinterland de Fray Bentos.

El 45% de la exportación paraguaya sale por puertos uruguayos (15% por MVD) y el resto a partir de 2020 a partes iguales entre Nueva Palmira y Fray Bentos

Granel sólido Paysandú -  La cadena logística por Paysandú resulta competitiva para su Hinterland. Se invertirá en nuevos equipos a partir del 2020.

Granel sólido-  El 90% de la producción uruguaya se exporta por puertos del país. Del total exportado, Nueva Palmira supone un 60%, MVD un 30% y Fray Bentos un 10%

Pesca Nacional -  Muelle especializado en Capurro para el 2020. Operaciones en Capurro a precios competitivos.

Mercadería  General – Montevideo -  Precios competitivos frente a puertos competidores. Inversión en 300 km de ferrovía para UPM y a largo plazo conexión ferroviaria con Rivera y el hinterland de Río Grande. Tasa importante de crecimiento, la mayor de todos los negocios.

Pasajeros Mvd  Línea regular: ANP fija tarifas máximas muy competitivas

Cruceros en Mvd – Va a seguir creciendo con ciclos de altas y bajas. Los costos de aprovisionamiento, retirada de basura, servicios de reparación y otros servicios en puerto resultan los más competitivos de todos los puertos de escala del itinerario.

Se acondiciona una nueva terminal de cruceros en Montevideo para el año 2020

Pasajeros en Colonia: En crecimiento sostenido y es un negocio independiente del resto que mucho favorece. ANP fija tarifas máximas muy competitivas. La terminal de pasajeros con mangas mejoradas y parking techado  entra en funcionamiento en 2020.

Proyecciones: Consolidación de Montevideo como hub de graneles, contenedores y vehículos es factible con la incorporación de retro áreas previstas en la planificación de la infraestructura.

Financiamiento de obras a nivel de muelles y áreas de operaciones es sustentable con tarifas por servicios.

Con respecto a las estrategias navieras se refirió a la concentración horizontal que se tomó en cuenta dentro del contexto que se elaboró así como la búsqueda de economías de escala y la integración vertical de las navieras.

Principales líneas estratégicas:

1 –Medio ambiente, Seguridad laboral y Responsabilidad Social

2 –Conectividad

3- Nuevas Áreas Operativas y Comerciales

4- Equipamiento y Productividad

5- Desarrollo del SNP

6- Nuevos Desafíos

7- Marco Legal y Gestión

De acuerdo a lo programado en el día de mañana se llevará a cabo la segunda instancia de presentación del Plan Maestro 2018-2035, en el Puerto Logístico Punta Sayago, con la presencia de un nuevo sector de la comunidad portuaria nacional y representantes de la internacional.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente